La Verdad, La Racionalidad Y El Desarrollo Del Conocimiento Cientifico

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
LA VERDAD, LA RACIONALIDAD Y EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
1.- EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO: TEORIAS Y PROBLEMAS
El propósito de esta conferencia es destacar la importancia de la ciencia: su necesidad de desarrollo, su necesidad de progreso. Lo que deseo examinar es su importancia intelectual. El desarrollo continuo es esencial para el carácter racional y empírico del conocimientocientífico, que si la ciencia cesa de desarrollarse pierde este carácter. Es la forma de su desarrollo lo que hace que la ciencia sea racional y empírica.
Cuando hablo del desarrollo del conocimiento, me refiero a que no es la acumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias. Pues el examen crítico denuestras teorías nos lleva a tratar de testarlas y derrocarlas, lo cual nos conduce, aun más allá, a experimentos y observaciones en los que nadie habría soñado sin el estímulo y la guía tanto de nuestra teorías como de nuestras críticas a ellas.
Quiero destacar la importancia de este aspecto de la ciencia y resolver alguno de los problemas, tanto viejos como nuevos, vinculados con las nociones deprogreso científico y de discriminación entre teorías rivales. Los nuevos problemas que deseo discutir con los vinculados con las nociones de la verdad objetiva y de mayor acercamiento a la verdad.
Mis observaciones son aplicables al desarrollo del conocimiento pre científico, es decir, a la manera general como los hombres y animales adquieren nuevos conocimientos fácticos acerca del mundo. Elmétodo de aprendizaje por el ensayo y el error. La manera más fructífera de estudiar el desarrollo del conocimiento científico es el del desarrollo del conocimiento humano común en sentido amplio.
La historia de la ciencia, es una historia de sueños irresponsables, de obstinación y de errores, pero la ciencia es una de las pocas actividades humanas, en la cual los errores son criticadossistemáticamente y con los tiempos corregidos. En la ciencia aprendemos de nuestros errores.
Mi primera tesis “es que podemos saber con respecto a una teoría, y aun antes de haber sido testada, que si resiste ciertos test, será mejor que otra”. El criterio de satisfactoriedad potencial relativa es sumamente simple e intuitivo, la teoría que contiene mayor cantidad de información o contenido empírico, es másfuerte, que tiene mayor poder explicativo y predictivo y que puede ser testada más severamente, comparando los hechos predichos con las observaciones.
Hablar de probabilidad está basado en argumentos en un “cálculo de contenidos” y de “contenido relativo”, que la ciencia tiende a un máximo de contenidos y es necesario explicar que el cálculo de probabilidades, en su aplicación lógica a proposicioneso enunciados, no es más que un cálculo de la debilidad lógica o la falta de contenido de estos enunciados. La teoría de la inducción debe explicarnos como alcanzar un alto grado de probabilidad para nuestras teorías.
El criterio de la satisfactoriedad potencia es la testabilidad o la improbabilidad. “solo es digno de ser testada una teoría altamente testable e improbable”.
La tesis del criteriopropuesto en realidad ha regido el progreso de la ciencia que puede ver con ejemplos:
* La teoría de Kepler y Galileo fueron unificadas y superadas por la teoría de Newton, lógicamente más fuerte y más testable.
* La teoría de Fresnel y de Faraday, superada por la de Maxwell,
* Las Teorías de Newton y de Maxwel, fueron unificadas y superadas por la de Einstein.
La ciencia empiezacomienza con problemas. Y progresa de teoría en teoría y que consiste en una sucesión de sistemas deductivos cada vez mejores.
2.- TEORÍA DE LA VERDAD OBJETIVA: LA CORRESPONDENCIA CON LOS HECHOS
Tarski dice: La “verdad” es sinónimo de “correspondencia con los hechos”, es hablar de dos cosas: de enunciados y de los hechos a que se refieren.
El conocimiento verdadero significa que debe haber un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad y desarrollo cientifico
  • “La Verdad, La Racionalidad Y El Desarrollo Del Conocimiento Científico” De Karl Raimund Popper
  • Aportes Del Empirismo Y El Racionalismo Al Conocimiento Científico
  • Desarrollo del conocimiento científico. reflexiones
  • Desarrollo del conocimiento cientifico
  • Desarrollo del conocimiento científico
  • Desarrollo del conocimiento cientifico
  • Desarrollo Del Conocimiento Científico. Reflexiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS