Racionalidad y desarrollo cientifico

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
RACIONALIDAD Y DESARROLLO CIENTIFICO.
Desde comienzos del presente siglo el objetivo principal de los filósofos de la ciencia ha sido el de identificar y formular claramente las reglas del métodocientífico, el cual encierra el núcleo de la racionalidad de las ciencias, ya que por medio de esté, se han alcanzado grandes logros científicos, siendo los mejores ejemplos, todos los alcanzados por lafísica; pero desde los años sesenta, basados en el interés por entender cómo la ciencia se desarrolla, aparecen pensamientos filosóficos alternativos que cambian el concepto de método universal,siendo duramente cuestionado.

La concepción clásica.
Los principales rasgos de la concepción clásica sobre la racionalidad científica aparecen al discernir el contexto de descubrimiento y elcontexto de justificación; para la racionalidad no es trascendental el proceso bajo el cual una persona llega a una nueva hipótesis o teoría, ni tampoco el procedimiento por el cual estas teorías fueronpuestas a prueba, es tan solo de su interés la manera como pueden justificarse estas nuevas teorías o hipótesis.
La teoría de la ciencia promueve una reconstrucción racional del conocimiento científicou a través de esta poder decidir si una hipótesis esta bajo la luz de la lógica justificada por la evidencia empírica y si es racional el hecho de su aceptación.
Aunque entre el empirismo lógico yel racionalismo critico existen muchas diferencias, su objetivo principal es el de aclarar lo esencial del método científico y justificar la confianza de los seres humanos en el. Para ambos lapregunta por las reglas metodológicas, garantizan la correcta practica científica y el autentico conocimiento, que conduce a los cánones universales de la racionalidad, lo cual yace del contexto de que alencontrarse en una situación de evaluación, todos los sujetos que poseen la misma información deben de llegar a la misma decisión al proceder racionalmente. Las relaciones lógicas que conectan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y racionalidad
  • La Verdad, La Racionalidad Y El Desarrollo Del Conocimiento Cientifico
  • fe y modelos de racionalidad cientifica
  • Desarrollo cientifico
  • Desarrollo cientifico
  • desarrollo cientifico
  • desarrollo cientifico
  • desarrollo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS