“La Vida De Los Pepenadores Es Deplorable, Y Debemos E Cambiar Su Realidad”

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Tesis: “La vida de los pepenadores es deplorable, y debemos e cambiar su realidad”

Abstract:
La importancia de este tema esta en ver hacia un sector olvidado y excluido de nuestra esfera social , al poder incluirlos no solo se incluirían en nuestra sociedad, sino que seria un parte aguas para cambiar el sistema paternalista no solo de recolección de basura si no el paternalismo que tieneMéxico y no lo ha dejado avanzar.
México es un país tercermundista , con mucho área de oportunidad y trabajar con los pepenadores es una muy fuerte, ya que no solo activas a este grupo social económicamente, sino que se genera una nueva cultura de la ecología y pro medio ambiente.
Por eso la importancia de comenzar a darle solución a todos estas problemáticas que son el día a día de nuestropaís .
































Felix Eduardo Espinosa Morales A01380002/ITESM Campus Saltillo felixespinosamorales@gmail.com
Palabras clave: Grupo vulnerable, desarrollo, condiciones de vida, proyectos, paternalista, pepenadores, esfera social,exclusión.

En nuestro país existen innumerables grupos vulnerables. El SistemaNacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades.
La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Fracciona y, por lo tanto, anula el conjunto de derechos y libertades fundamentales, de talsuerte que las personas, grupos y comunidades vulnerables tienen estos derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.
La vulnerabilidad viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual existen asociaciones que ayudan a estos grupos vulnerables. Entre dichos grupos vulnerables, seencuentran: Los ancianos, los niños maltratados, mujeres con cáncer de mama, niños con cáncer, mujeres maltratadas y violadas, drogadictos, alcohólicos, colonias de bajos recursos entre otros.

Pero existe un grupo que no es ayudado y ni siquiera es tomado en cuenta en nuestra sociedad, este grupo es el de los pepenadores . Un pepenador , es aquella persona que recoge basura para venderla oreutilizarla, en este ensayo se hablara de los pepenadores, que viven dentro de los basureros, soportando las inhumanas condiciones de vida y los abusos de parte de la policía o inspectores del lugar .

Para entender la realidad de un pepenador, primero se debe saber las condiciones y problemáticas con las que vive. Los pepenadores recolectan residuos reciclables y obtienen un dinero extra.
Vivirrecogiendo desechos que para unos son inservibles se ha hecho una forma de vida, pues las botellas plásticas y los cartones o papeles con preferencia, son productos reciclables al igual que los vidrios.

En los tiraderos de las ciudades, diariamente se puede ver a personas escarbando entre los desperdicios ya que ellos encuentran en la recolección de material reciclable una forma de generar ingresoseconómicos para el sustento de sus familias. En esta "ciudad de la basura", las condiciones de vida se degradan al mismo nivel que la dignidad de las personas. El porvenir es incierto, no se conoce otro futuro que la recogida de vertidos hasta por más de 12 horas al día entre millones de moscas, ratas, buitres e incluso boas y pitones.
Decenas de perros vagan entre toneladas de plásticos,cristales y residuos orgánicos. Buscan lo mismo que las personas que trabajan entre la basura del relleno sanitario: sobrevivir.
Esta forma de ganarse la vida es, en muchos casos, hereditaria, la mayoría no conoce otro trabajo que el que desarrollan entre kilómetros de desperdicios, ni siquiera ven posible otra salida.
El trabajo de pepenador deja una ganancia entre 60 y 70 pesos diarios, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber Realidad
  • Realidad de la vida
  • DEBER DE REALIDAD NACIONAL
  • Cambio De Vida
  • el cambio de mi vida
  • Cambia La Vida
  • La vida cambia
  • vida cambiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS