Laboral taller 1

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

1. EXPLIQUE LA CAUSAL DE TERMINACION DE CONTRATO POR INCAPACIDAD MAYOR A 180 DIAS. Y DE EJEMPLO DE LA MISMA.
2. EXPLIQUE COMO OPERA LA CAUSAL DE TERMINACION DE CONTRATO DE DEFICIENTE RENDIMIENTO.SEGUN EL TITULO I DEL CAPITULO I ARTICULO 2.2.1.1.3, DECRETO 1072 DEL 2015 MODIFICADO POR EL DECRETO 1528 DEL 2015. SUSTENTE DOS EJEMPLO DE ESTA CAUSAL.
3. EXPLIQUE LOS EFECTOS DE TERMINACION DECONTRATO SIN JUSTA CAUSA.
3.1 PARA EL EMPLEADOR
3.2 PARA EL TRABAJADOR.
4. EXPLIQUE LOS CRITERIO QUE ESTABLECE LA LEY PARA DETERMINAR LA INDEMNIZACION POR TERMINACION DE CONTRATO SIN JUSTA CAUSA Y DE DOS EJEMPLOS.
5. EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE INDEMNIZACION MORATORIA Y LA INDEMNIZACION COMO CONSECUENCIA DE LA TERMINACION DEL CONTRATO SIN JUSTA CAUSA.




DESARROLLO

1. Esta causal de terminaciónpor incapacidad mayor de 180 días, consiste en que si al terminar la incapacidad de 180 días el trabajador no se ha recuperado de la enfermedad crónica o contagiosa o cualquier otra enfermedad que lo incapacite, procede una justa causa para la terminación del contrato en caso de que el empleador no quiera ampliar dicha incapacidad, pudiendo reemplazarlo por otro que cumpla las labores encomendadas.Ejemplo:
En caso de que el trabajador de una empresa de productos lácteos padezca tuberculosis, enfermedad la cual es contagiosa por inhalación por tos o estornudo, el empleador dará una incapacidad al trabajador, ya sea por un plazo de 180 días, si no se recupera durante éste lapso de tiempo el empleador puede dar por terminado el contrato con justa causa, reemplazándolo por otro que cumpla lasfunciones para así no disminuir o afectar el rendimiento de la empresa.

2. La manera cómo opera la terminación del contrato por rendimiento deficiente de forma unilateral por parte del empleador debe ajustarse al siguiente procedimiento (Decreto 1072 del 2015):
a. el trabajador debe ser amonestado por escrito por lo menos dos veces y entre uno y otro requerimiento debe haber un término noinferior a ocho (8) días.
b. si después de estas amonestaciones, se sigue presentando el deficiente rendimiento del trabajador, el empleador le enseñara un cuadro en el que se compare el rendimiento promedio de las actividades similares para que el trabajador pueda durante los ocho (8) días siguientes presentar sus excusas por escrito.
c. Si el empleador no queda satisfecho con las excusas presentadaspor el trabajador, se lo notificara por escrito dentro de los ocho (8) días siguientes.

Ejemplo 1
Un celador que trabaja en el centro comercial VIVA comete errores al desempeñar algunas funciones propias de su cargo (dejar entrar bolsas abiertas, no revisa los bolsos y se distrae con facilidad) presentándose así determinados robos. El empleador hace los debidos requerimientos pero el celador siguepresentando deficiencia en el trabajo ante esto aplicara el procedimiento requerido.

Ejemplo 2
El gerente del banco DAVIVIENDA comete errores al realizar algunas funciones propias de su cargo (no presenta informes a tiempo, no está pendiente de sus trabajadores y hace una revisión incorrecta de los análisis del banco) presentándose así un bajo rendimiento en sus funciones como gerente del banco.El empleador hace los debidos requerimientos pero el gerente sigue presentado deficiencia en sus funciones, ante esto el empleador aplicara el procedimiento requerido.

3. Los efectos de terminación del contrato sin justa causa para :
-El empleador. Es el pago de la indemnización al trabajador. Ésta comprende el daño emergente y el lucro cesante, este último se refiere al lucro, al dinero, a laganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado. Si una persona no hubiera sufrido de un daño o perjuicio, se hubiera seguido lucrando sin problemas, es decir, lo pactado y el daño emergente es el pago de perjuicios ocasionados por el incumplimiento de lo pactado entre las partes. En el artículo 64 del C.S.T. se establece dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE DERECHO LABORAL 1
  • TALLER N 1 Laboral colectivo
  • Taller 1 Protocolo Estres Laboral
  • Taller 1 creatividad problemas laborales
  • Ensayo Taller 1 LEGISLACIÓN LABORAL
  • Ensayo Taller 1 LEGISLACIÓN LABORAL
  • Tarea 1 taller de derecho laboral y seguridad social
  • Taller laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS