Laboratorio 4

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
RESUMEN.
El propósito de la práctica de laboratorio 4. Determinación Del pH Del Suelo fue determinar el potencial de iones de hidrógeno presentes en agua y en cloruro de potasio 1N, también la familiarización y el manejo del pH-metro.
Para lograrlo se utilizaron materiales y utensilios como el p-H metro, balanza analítica, tamices de 2mm, Beakers, agitadores de vidrio, pizeta y como reactivocloruro de potasio.
Para que esta práctica de laboratorio fuese posible, se pesó 20 g de suelo y después se tamizó, luego se le agregó 50 mL de agua destilada en 10 g de suelo ya que fue dividido en dos Beakers y se removía cada 10 minutos en un lapso de una hora. En el segundo Beacker se agregó 10 g de suelo y luego 50 mL de cloruro de potasio 1N e igual se removía cada 10 minutos. Después de haberpasado el tiempo requerido, se llevaron los dos Beakers que contenían el suelo con agua y suelo con cloruro de potasio, se procedió a medir el pH con ayuda del aparato pH-metro.

INTRODUCCIÓN.
Puesto que las concentraciones de los iones H+ y OH – en disoluciones acuosas con frecuencia son números muy pequeños y, por tanto, es difícil trabajar con ellos, Soren Sorensen1 propuso, en 1909, unamedida más práctica denominada pH. El pH de una disolución se define como el logaritmo negativo de la concentración del ion hidrógeno (en mol/L) (Chang, 2007).
El desarrollo de este laboratorio fue muy importante porque se ponen en práctica los temas anteriores como el cálculo estequiométrico y los tipos de reacciones. Este tema es muy importante para los ingenieros civiles porque con el pH se puedemedir la calidad del agua, así mismo en el suelo antes de iniciar una obra de construcción. He aquí la importancia de la química en el campo de las ingenierías.

OBJETIVOS.
General.
1. Reconocer la importancia de la medida del pH en los suelos y en el agua.
Específicos.
1. Desarrollar habilidades con el manejo del pH-metro y los demás utensilios utilizados en el laboratorio.
2. Poner en práctica lostemas anteriores como el cálculo estequiómetrico y los diferentes tipos de reacciones.
MARCO TEÓRICO.
Potencial de hidrógeno o pH
Según Chang (2007) muchas reacciones químicas - industriales y biológicas - que ocurren en soluciones acuosas, se requieren medidas precisas de las concentraciones de iones hidrogeno.
Mediante la conductividad eléctrica del agua y de las soluciones diluidas y valoradasse puede identificar la concentración de iones H+. Esta concentración se determina con la escala de Sorensen, quien asignó el término pH a la concentración de iones H+ del agua pura. Esta escala define el pH como el logaritmo negativo de la concentración de iones H+, o potencial de hidrógeno. Matemáticamente se expresa así:
pH = log 1/ [H+] = log 1 – log [H+]
Puesto que el log 1 es cero,entonces
pH = -log [H3O+] ó pH = -log [H+]
Como la definición lo indica, el valor del logaritmo es negativo, y el resultado es positivo.
Análogamente el pOH se define como:
pOH = - log [OH-]
Considerando que el agua pura tiene una concentración de iones H+ = 7, la escala puede clasificarse así: H2O = pH = 7.
El esquema siguiente explica los valores de pH y su relación con la acidez y la basicidad(alcalinidad) de las sustancias (Chang, 2007).

Tabla 2. Concentraciones de H+
Si la solución es neutra
Equilibrio de H+ y OH-
[H+] = 10-7
Si la solución es ácida
Predomina H+ sobre OH-
[H+] > 1.0 x 10-7
Si la solución es básica
Predomina OH- sobre H+
[H+] < 1.0 x 10-7

Los valores de pH (ácido o básico), varían según la temperatura a la que se midan los iones.
A partir del producto iónicodel agua a 25°C, se ha establecido el rango de variación del pH en las soluciones acuosas (Chang, 2007).
Acidez y Basicidad.
Caracterización de los ácidos y las bases
Los ácidos y las bases fueron definidos desde hace siglos de diferentes maneas, una de ellas fue de acuerdo a las propiedades de las soluciones acuosas (Chang, 2007).
Actualmente se definen los ácidos y a las bases desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 4
  • LABORATORIO 4
  • Laboratorio 4
  • laboratorio 4
  • laboratorio 4
  • Laboratorio 4
  • LABORATORIO 4
  • Laboratorio 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS