laboratorio de biologia

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
MARCO TEORICO
Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Tienen una gran importancia en la naturaleza,pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, etc. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.
Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.
Integran el grupo de los Monero, uno delos 5 reinos de los seres vivos, de acuerdo a la clasificación de Whithakker. Miradas al microscopio, las bacterias presentan tres formas principales: de bastón, cilíndricas y en espiral.
La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio bacteriológico y con el que el estudiante debe estar perfectamente familiarizado. Su utilidad práctica es indiscutible y enel trabajo microscópico de rutina del Laboratorio de Microbiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc.) se basan justamente en la tinción de GRAM. Las bacterias Gram positivas se tiñen de color azul o violeta. Las bacterias negativas se tornan color rojo.

OBJETIVO
Aplicar la técnica de tinción Gram para bacterias.

MATERIAL QUEDEBERAN TRAER:
1 par de guantes de látex (por equipo)
COLORES (individual)
PROCEDIMIENTO
1. Preparar y fijar un frotis de exudado faríngeo pasándola suavemente en la flama del mechero.
2. Cubrir con colorante de Violeta de Genciana. Esperar 1 minuto
3. Lava la preparación cuidadosamente con agua corriente colocando tu preparación completamente vertical al chorro de agua. Pues de otra manera losfrotis pueden desprenderse del portaobjetos.
4. Después cúbrela con solución Gram Yodo-Lugol durante 1 minuto. Escurre el lugol y decolora con la solución de Alcohol-Acetona.
5. Lava la preparación con agua corriente de la manera antes mencionada y agrega el colorante de contraste Safranina, durante 1 minuto.
6. Escurre el colorante con y lava la preparación con agua corriente.
7. Déjala secaral aire y observa la preparación al microscopio, no sin antes agregar aceite de inmersión y haciendo tus observaciones finales con el objetivo de 100X.

RESULTADOS
Al mirar la preparación en el microscopio con el objetivo de 100X se puede apreciar que las bacterias están agrupadas en racimos tienen forma cilíndrica, color morado por lo tanto son: “Cocos Gram positivas”.INTERPRETACION DE RESULTADOS
1. ¿Qué tipo de microorganismos se pueden observar a través de una muestra de exudado faríngeo tal como lo hiciste en el laboratorio?
Estreptococos, estafilococos, micrococos, neisserias, Moraxella catarrhalis, corinebacterias, Haemophilus spp, Porphyromonas, Prevotella, Fusobacterium, Veillonela, Peptostreptococcus, Actinomyces.



2. ¿Cuántos grupos de células sedistinguen gracias a la tinción de Gram? Menciona cuales son y que característica tienen.
El procedimiento para la tinción diferencial de Gram distingue 2 grupos de células. Las que retienen el colorante primario son llamadas Gram-positivas y las que pierden el colorante primario y toman el color del colorante de contraste, las cuales son llamadas Gram-negativas.

3. Define cada una de las partesque integran la estructura de las bacterias. Anexa un dibujo de la estructura de la bacteria pero describe la función de cada una de sus partes.

Citoplasma: Formado 85 % por agua. Contiene los ribosomas y el cromosoma bacteriano.
Pili: Son estructuras cortas parecidas a pelos. Visibles solo al Microscopio Electrónico. Carentes de motilidad. Los poseen fundamentalmente las Gramnegativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Biologia
  • laboratorio de biologia
  • Laboratorio Biologia
  • laboratorio de biologia
  • Laboratorio De Biologia
  • laboratorio de biologia
  • laboratorio de biologia
  • Laboratorio de biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS