laboratorio de biologia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
1. Introducción……………………………………………………………………….2
2. Objetivos…………………………………………………………………………..3
3. Marco teórico……………………………………………………………………...4
4. Metodología……………………………………………………………………….5
5. Resultados y discusión……………………………………………………………7
6. Conclusiones………………………………………………………………………8
7. Cibergrafía y Bibliografía………………………………………………………….91. INTRODUCCIÓN
La mitosis es un mecanismo de división celular que sigue un modelo general aplicable, con algunas pequeñas variaciones, en este proceso se puede encontrar cierto tipo de etapas, como: profase, metafase, anafase y telofase. Debe tenerse en cuenta, que dichas etapas son usadas simplemente para un mejor entendimiento del fenómeno, puesto que la mitosis es un proceso continuo através del cual las células se dividen y su material genético, previamente duplicado, se distribuye por partes igual en las células hijas.
Las principales características de las etapas en las cuales se divide el fenómeno son:
Profase: Los cromosomas se hacen visibles como hilos muy delgados, no hay ordenamiento entre ellos y la membrana ha desaparecido.
Metafase: Los cromosomas están organizadosy agrupados en la zona ecuatorial y la membrana nuclear ha desaparecido.
Anafase: Los cromosomas se encuentran migrando, en igual número, hacia cada uno de los polos de la célula y sus extremos están orientados hacia el centro de ella.
Telofase: se observa la formación de una placa ecuatorial muy tenue, que divide la célula aproximadamente en partes iguales, en cada una de ellas se observa losnúcleos, y sus cromosomas poco definidos. Estas dos células hijas entran en un estado llamado interfase, de intensa actividad metabólica pero no de división celular, en la cual no se ven los cromosomas, y que se distingue porque los núcleos son muy definidos y no de apariencia granulosa. La mayoría de las células que se observan en un tejido en crecimiento están en estado de interfase.
Las etapasanteriores se representan en orden, en la figura 1.


Figura 1 (Etapas de la mitosis en una célula)



2. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Diferenciar cada una de las etapas del fenómeno de la mitosis en células de cebolla.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Observar las diferentes etapas de la mitosis
Aprender una de las técnicas utilizadas para observar células vegetales en división.3. MARCO TEÓRICO
“En biología, la mitosis, o división celular, es el proceso por el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con igual numero de cromosomas y con idéntica información genética que la célula inicial.” Rubenstein, Irwin y SusanM. Wick. (2008)
En el núcleo celular se realizan dos de las funciones celulares más importantes para unacélula eucarionte y estas son la regularización y la reproducción celular, esto debido a que en el están alojadas las instrucciones necesarias para el desarrollo y el metabolismo de las especies, por tanto es este el que se encarga de duplicar su información genética para pasarlo a las nuevas células cuando esta se reproduzca.
Los procesos que se dan desde la formación de una célula hasta laposterior división en dos hijas idénticas se denominan ciclo celular, este ciclo consta de dos instancias principales las cuales son la interfase y la división celular, la interfase implica diversos procesos como la fabricación activa de moléculas como las proteínas y la duplicación del ADN. Por otro lado en la división celular o mitosis se llevan a cabo procesos como la condensación y duplicaciónde los cromosomas y la citocinesis o división plasmática, así mismo esta mitosis se subdivide (de acuerdo con los cambios presentados por el núcleo y morfología de los cromosomas) en varias fases las cuales son: profase, metafase, anafase y telofase.
Durante esta división celular se hacen visibles (a través de microscopio) los cromosomas, los cuales son estructuras en forma de bastón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Biologia
  • laboratorio de biologia
  • Laboratorio Biologia
  • laboratorio de biologia
  • Laboratorio De Biologia
  • laboratorio de biologia
  • Laboratorio de biologia
  • Laboratorio de Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS