Laboratorio

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Universidad de Santiago de Chile
Facultad Tecnológica
Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Laboratorio N° 1

Tema: Microscopía

Introducción

En el laboratorio 1, conocimos al microscipio, sus partes, su metodologia de estudio u sus usos.
Es importantisimo el uso del microscopio para el estudio y analisis de tejidos organicos, ya que la vision humana es incapaz dever con presicion pequeños y diminutos detalles que el microscopio nos permite ver, a traves de sus poderosos lentes.
Para comprender y estudiar en detalle ciertas caracteristicas de tejidos y estructuras organicas, se creo una ciencia llamada Histologia.
La Histología (del griego ιστός: histós "tejido") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructuramicroscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va mas allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando seincorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la Histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular.
En1838 se introduce el concepto de la teoría celular.
En los años siguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula e cellula).
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopía electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica dehibridación in situ. Las técnicas recientes sumado a las nuevas investigaciones dieron paso al surgimiento de la biología celular.
Para ver de mejor manera cada muestra, existen colorantes que ayudan a precisar detalles finisimos de cada muestra, estos son llamados tinciones.
La tinción (término más común) o coloración es una técnica auxiliar en microscopía para mejorar el contraste en laimagen vista al microscopio.
En el laboratorio anterior, vimos a través del microscopio óptico diferentes muestras orgánicas, a continuación detallaremos su histología y tinción.

Objetivos

1. Conocer las partes principales del microscopio óptico
2. Observar y diferenciar diferentes tipos de células utilizando un microscopio óptico

Desarrollo de Laboratorio

En el laboratorio 1,estudiamos tres muestras a elección nuestra. Dos de origen animal y una de origen vegetal.
Tomamos una muestra preparada por sus extremos para no ensuciarla, luego, con mucho cuidado la colocamos en la platina y la fijamos de manera correcta con la ayuda de los tornillos de la platina, de modo que la muestra quedase bajo los objetivos.
Regulamos la luz y la distancia de los objetivos.
Para cadamuestra, vimos con los dos objetivos, 10X y 40X.
En el objetivo 10X, se podia ver una imagen nitida, en amplitud pero con poco detalle. Podiamos ver una gran parte de la muestra, pero con muy poco detalles, como una vision panoramica.

Aparato de Golgi
En el caso del Aparato de Golgi, usando el objetivo 10X, podia ver un fondo anaranjado, con unas figuras parecidas a una S de color rojo en suorilla y amarilla en su centro. Entre estas figuras, se veían como una especie de vellos largos y otros cortos, de color café oscuro
Usando el objetivo 40X, pude distinguir que esas figuras en S, tenian miles de circulos pequeños por alrededor de su estructura. Ademas, habian muchas especies de colonias de estos circulos cerca de estas estructuras de color rojo.

Fotografías tomadas durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS