Lactancia materna

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LACTANCIA

La glucosa, el lactato y los aminoácidos son los principales substratos para el metabolismo y el crecimiento fetal.   La glucosa de la circulación materna se transfiere al feto por difusión facilitada a través de la placenta, la concentración de glucosa en el feto es aproximadamente dos terceras partes de la concentración plasmática de glucosa en la madre. 
    Las enzimasgluconeogénicas están presentes en el feto aproximadamente desde la décima semana de gestación.
El glucógeno es principal forma de almacenamiento de carbohidratos en el feto.  La síntesis de glucógeno empieza al comienzo de la novena semana de gestación en el embrión humano, la mayor cantidad de glucógeno se acumula durante último 30% de la gestación, en varias especies se observa este patrón.  Losniveles de glucógeno en pulmón y músculo cardiaco declinan suavemente cuando el feto ser acerca al término.  La disminución del almacenamiento pulmonar puede reflejar el requerimiento de energía en procesos de desarrollo tales como la síntesis de surfactante. El almacenamiento de glucógeno cardiaco puede servir como fuente de energía durante periodos de estrés, por ejemplo la sobrevivencia despuésde asfixia puede relacionarse con el contenido de glucógeno cardiaco. 
La glucolisis y gluconeogénesis en la etapa perinatal puede abordarse desde parámetros diferentes:
Cambios  hormonales y enzimáticos
Flujos metabólicos
Regulación de la expresión génica
Patologías asociadas
    En el momento del nacimiento, se interrumpe el suministro de glucosa por la placenta y la glucosa sanguínea cae,como respuesta a esto se presentan varios cambios hormonales y metabólicos para mantener la homeostasis de la glucosa.  El glucagón comienza a aumentar, con un pico máximo en las dos primeras horas de vida  y por ende cambia la relación insulina/glucagón.

El aumento de glucagón y catecolaminas altera la relación de las dos formas activas de glucógeno sintetasa y glucógeno fosforilasa,estimulando la glucogenólisis hepática.  El cambio de la relación insulina glucagón induce síntesis y activación de enzimas gluconeogénicas.
En el hígado hay cuatro enzimas que catalizan la fosforilación de hexosas. 
GLUCOCINASA
HEXOCINASA
FRUCTOCINASA
GALACTOCINASA
    Estudios realizados han demostrado que las enzimas mencionadas presentan cambios significativos durante el periodo neonatal ytienen un papel importante en el control de las vías metabólicas que utilizan hexosas.

Hexocinasa. 
    La actividad en el hígado fetal es 500% más elevada que en adultos.  La actividad va disminuyendo durante los últimos cinco días de gestación, llegando a los valores del adulto aproximadamente  a los 21 días después del nacimiento, lo anterior coincide con la aparición de actividad de laglucocinasa.
En el hígado fetal hay dos tipos de hexocinasa:
Tipo I: Está en el hígado en las células hematopoyéticas durante el desarrollo.
Tipo III: Está enzima es inhibida por glucosa 6 fosfato y glucosa.
    En la glucolisis fetal, la hexocinasa juega un papel importante en la regulación ya que ausencia de glucocinasa y fructocinasa controla la acumulación de glucógeno en hígado fetal.Fructocinasa. 
    Está ausente en hígado fetal de rata, conejo y cobayo, desarrollándose solo después del nacimiento aproximadamente entre los días  7 y 10.

Galactocinasa. 
    La actividad de esta enzima se aumenta después del nacimiento.  El hígado neonatal tiene mayor capacidad para utilizar y oxidar galactosa que el hígado fetal y el hígado del adulto.  A sí  mismo el hígado neonatalmetaboliza galactosa más rápidamente que glucosa.

Glucocinasa. 
    No hay actividad de glucocinasa en hígado fetal, su actividad aparece sólo después del nacimiento, mientras los niveles de galactocinasa tienen su pico máximo después del nacimiento, los niveles de glucocinasa  neonatal son bajos y en la etapa del destete alcanzan su pico, coincidiendo con la ingestión de una dieta sólida rica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS