Laicismo

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
ESPECIALIDAD: ESPAnol

1.-COMO SE RELACIONA EL CARÁCTER NACIONAL DE LA EDUCACIONCON EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DEL PAIS?
De manera directa, porque el que sea nacional permite que todos los alumnos tengan la misma oportunidad de aprender los mismos contenidos. La ley Gral. De educación considera un derecho que los niños que hablan un idioma autoctomo lo sigan haciendo, deahí que exista la educación indígena y que la diversidad cultural sea atendida a la par que se cumple con un plan y programa de estudios para todo el país.

2.-CUAL ES EL SENTIDO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA?
Tener igualdad de oportunidades y bienestar social, que la educación llegue a las comunidades más marginadas o con menos recursos.

3.-QUE RESPONSABILIDADES TIENE EL GOBIERNO FEDERAL Y LOSGOBIERNOS DE LAS ENTIDADES PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD EDUCATIVA?
Artículo 25.- El Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativa, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes que resulten aplicables, concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos. El monto anual que el Estado - Federación, entidades federativas ymunicipios-, destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas. En la asignación del presupuesto a cada uno de los LEY GENERAL DEEDUCACIÓN. Niveles de educación, se deberá dar la continuidad y la concatenación entre los mismos, con el fin de que la población alcance el máximo nivel de estudios posible.
Los recursos federales recibidos para ese fin por cada entidad federativa no serán transferibles y deberán aplicarse exclusivamente en la prestación de servicios y demás actividades educativas en la propia entidad.
El gobiernolocal prestará todas las facilidades y colaboración para que, en su caso, el Ejecutivo Federal verifique la correcta aplicación de dichos recursos.
En el evento de que tales recursos se utilicen para fines distintos, se estará a lo previsto en la legislación aplicable sobre las responsabilidades administrativas, civiles y penales que procedan.
Artículo 26.- El gobierno de cada entidadfederativa, de conformidad con las disposiciones aplicables, proveerá lo conducente para que cada ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades que en términos del Artículo 15 estén a cargo de la autoridad municipal.
Artículo 27.- En el cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos anteriores de esta sección, el Ejecutivo Federal y el gobierno de cada entidad federativatomarán en cuenta el carácter prioritario de la educación pública para los fines del desarrollo nacional.
En todo tiempo procurarán fortalecer las fuentes de financiamiento a la tarea educativa y destinar recursos presupuestarios crecientes, en términos reales, para la educación pública.
Artículo 28.- Son de interés social las inversiones que en materia educativa realicen el Estado, sus organismosdescentralizados y los particulares.

4.- PORQUE ES NECESARIO QUE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE IMPARTEN LOS PARTICULARES SEAN REGULADOS POR EL ESTADO?
Para que todas las personas que han decidido estudiar, en donde quiera que sea, puedan tener más conocimiento y preparación, además para que de igual manera que las escuelas públicas respeten leyes que promueva el estado.

5.-PORQUE FUE CREADO ELINSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION (INEE)?
Es un organismo creado por decreto presidencial el 8 de agosto del 2002, que tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica ( preescolar, primaria, secundaria y media superior.)

6.-CUALES SON LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo
  • Laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS