Lalala

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
LA PERSONA HUMANA
Es una unidad sustancial de alma (o espíritu) y cuerpo. Decimos unidad sustancial, no accidental, porque la unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana"
Uno de los primeros que desarrolló esta noción fue San Agustín, quien logró que el término pudiese usarse tanto para referirse a la Trinidad como al ser humano. Uno de los másinfluyentes, posteriormente, fue Boecio quien la definió como " la persona es una sustancia individual de naturaleza racional". San Anselmo acepta esta definición, pero señala que hay un contraste entre persona y substancia. Dice San Anselmo: "Se habla sólo de persona con respecto a un naturaleza racional individual, y de la substancia con respecto a los individuos, la mayor parte de los cualessusbsisten en la pluralidad". Para Santo Tomás ....
En la actualidad, se entiende por persona no solamente el ser humano, el individuo perteneciente a la especie humana, sino el hombre en su modo específico, "el ser que tiene un yo consciente, unitario"
El Compendio del Catecismo de la Iglesia católica señala que "la dignidad de la persona humana está arraigada en su creación a imagen y semejanza de Dios.Dotada de alma espiritual e inmortal, de inteligencia y de voluntad libre, la persona humana está ordenada a Dios y llamada, con alma y cuerpo, a la bienaventuranza eterna."
Características
Dignidad: La Sagrada Escritura dice: «Dios creó el hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó» (Gn 1,27). Por haber sido hecho- de acuerdo a este relato- a imagen de Dios, el serhumano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien, capaz de conocerse, de poseerse, de entregarse libremente y de entrar en comunión con otras personas. Al mismo tiempo, por la gracia, está llamado a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y amor que nadie más puede dar en su lugar.

Igualdad de naturaleza:
Libertad:
Trascendente:
1. La persona humana es unasustancia singular, no comunicable, de naturaleza racional y constituye una unidad sustancial compuesta de cuerpo y alma.
2. Son atributos esenciales de la persona humana la sustancialidad, la racionalidad, la libertad y la perfectibilidad.
3. La persona humana está sujeta al tiempo y al espacio y tiene como atributo propio la historicidad.
4. La persona humana no es una parte, sino un todo; noun medio, sino un fin, y se ordena a Dios como a su fin natural, y a la comunidad en cuanto ésta le sirve para alcanzar su perfección.
5. La persona humana es imagen de Dios y a ella se ordena toda la naturaleza irracional. Es principio responsable de acción y está destinada a perfeccionarse en sociedad.
6. La persona humana ha sido elevada al orden de la gracia y está destinada a la posesiónsobrenatural de Dios por el conocimiento y el amor.
7. En consecuencia: La persona humana es sujeto de derechos inalienables con los deberes correlativos, que deben ser reconocidos y garantizados en todo ordenamiento jurídico, de entre los cuales importa hoy destacar, según los Mensajes Pontificios, los siguientes:
a) El mantenimiento y desarrollo de su vida corporal, intelectual y moral.
b) Laformación y educación religiosa y el culto a Dios, privado y público, incluida la acción caritativa y religiosa.
c) La libre elección de estado, incluido el sacerdotal y religioso.
d) La constitución e integridad de la sociedad conyugal y doméstica.
e) El trabajo y el uso de los bienes con las necesarias limitaciones sociales.
f) La seguridad jurídica y, por tanto, una esfera concreta de derechosprotegida contra todo ataque arbitrario, mediante una legislación clara e intergiversable, garantizada por recursos ante jueces independientes. (Mensaje de Navidad, 1942.)

Persona e Individuo

Diversos autores (v. Maritain, Mounnier, entre otros) propuesieron la distinción entre el concepto de individuo y la de persona. Individuo, se define bajo esta lógica negativamente: algo, o alguien, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS