Lanzamiento de bala

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014

LANZAMIETO DE BALA. ♥
Trabajo Práctico de Ed. Física.

También llamado lanzamiento de peso.


Establecimiento: Instituto Timoteo
Anahí Rondón, Abigail Toconas y Florencia Vermudez.
Profesora: Romina Ayub.


Historia  Universal♥

La impulsión de bala es una disciplina moderna, aunque ya de ella se habla en la Ilíada, donde los dioses hacen una competencia en la que pastores yguerreros deberán lanzar una bola de hierro sin pulir. El vencedor tendrá por cinco años todo el hierro que necesite.
Ya en nuestro tiempo se realizaban competencias con piedras, con balas de cañón y diferentes objetos redondos.
Desde mediados del siglo XIX en las islas británicas y, más tarde, en los EE.UU, se establece como competencia oficial en los colegios y en algunas universidades.
Entre 1857y 1860 se inicia su práctica en Irlanda, Escocia e Inglaterra, el peso del implemento era de 7,25kg y la lanzaban desde un cuadrado de aproximadamente 2,10m.
La impulsión de la bala a nivel olímpico se oficializa desde los primeros juegos olímpicos realizados en Atenas 1896, en la rama masculina, y la femenina compite por primera vez en los juegos olímpicos realizados en Londres 1948. Losprimeros ganadores fueron el estadounidense Robert Garret con 11.22m y Michelyne Ostermeyer de Francia con 13,75 m.
El récord mundial masculino actualmente es de 23.12m, impuesto por Randy Barnes y el femenino es de Natalya Lisovskaya, con un lanzamiento de 22.63 m.

Técnica♥

El lanzamiento de peso1 2 o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una bolasólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.

Para la práctica del lanzamiento de bala existen dos técnicas fundamentales, la rectilínea de O´Brian, que al mismo tiempo es la más antigua, y la circular, creada por un deportista checo de apellido Malek, que fue utilizada en los años 50 y revitalizada en los 60 por el atleta norteamericano Otiz Chandler; esta técnica demostró suefectividad con el resultado del ruso Aleksander Barisnchinkov, quien alcanzó 21,17m.

Agarres y familiarización con el implemento

Existen fundamentalmente dos modos de tomar de la bala, el deportista deberá probar ambos y decidir cuál es el más apropiado para él.
En el primer modo la bala descansará sobre la palma de la mano y los dedos índice, medio y anular se unen atrás, mientras que elpulgar se encontrará en posición opuesta.
En el segundo modo, la bala también deberá situarse sobre la palma de la mano, pero en este agarre los dedos pulgar y meñique deberán situarse en posición opuesta a los dedos índice, medio y anular, que en este caso se encuentran separados levemente.
Ejercicios de familiarización con el agarre

Los siguientes ejercicios tienen como objetivo que eldeportista se compenetre y se adapte a la bala, un implemento que posee características especiales de peso y diámetro.
Ejercicio # 1
El deportista toma la bala a la altura del pecho con una mano y la pasa a la otra, luego la devuelve y repite el ejercicio.
Ejercicio # 2
Tomando la bola a la altura del hombro, el deportista lanza la bala hacia arriba, sin ejercer un máximo esfuerzo. Este ejerciciodeberá realizarse alternando las dos manos.
Ejercicio # 3
El deportista toma la bala con su mano dominante y la sitúa en la cavidad clavicular del mismo lado, luego empuja la bala hacia el suelo.

Las fases técnicas de la bala♥

Existen diferentes autores que han estudiado detalladamente el movimiento empleado en el lanzamiento de bala, algunos de ellos señalan hasta 7 fases, pero la másutilizada, tanto por los entrenadores como por los libros metodológicos son tres: posición inicial, deslizamiento y esfuerzo final y recuperación, este último es el movimiento del cuerpo para recuperar el equilibrio y es una maniobra que si bien es propia del lanzamiento de bala, es usualmente un movimiento instintivo. Para su mejor comprensión desde el punto pedagógico y didáctico expondremos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento a la bala
  • Lanzamiento de bala
  • LANZAMIENTO DE BALA
  • Lanzamiento de bala
  • Lanzamiento De Bala
  • Lanzamiento De Bala
  • El lanzamiento de bala
  • Lanzamiento de bala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS