Las 5 Mentes

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LAS 5 MENTES DEL FUTURO
I. Introducción.
Antecedentes.
La educación consta de un conjunto de prácticas muy conservadoras, ejercidas por un conjunto de instituciones conservadoras. Educar la mente joven es una tarea muy valiosa.
Muchos conservadores exigen seguir haciendo las cosas como se han hecho siempre, tal vez porque respeten lo que se ha hecho en el pasado o solo porque lesincomoda el cambio.
El autor hace referencia a una colega china, quien después de una discusión sobre educación, afirmo: “Llevamos tanto tiempo haciéndolo así, que sabemos que está bien”.
Dos razones legítimas para adoptar nuevos métodos:
1. Que la practicas actuales no funcionen debidamente
2. Que las condiciones del mundo han cambiado de forma muy sustancial.
En los inicios del 3er.Milenio vivimos una época de grandes cambios, tales que parecen capaces de eclipsar cualquier otro cambio, vivido en épocas anteriores, tales como:
. Ciencia y tecnología
. Globalización.
La mente aprende a conformarse y extenderse de una manera virtual.
Vivimos en épocas anteriores, como ejemplo citar los cambios impulsados por el poder de ciencias y tecnología estos cambios exigen una nuevaforma y procesos educativos en este libro describe los cinco casos de mentes del futuro: La mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.
Ciencia y tecnología
La ciencia moderna tiene su origen en el Renacimiento europeo basada en experimentos y la teoría del mundo físico asociándola con Galileo Galilei y las nociones de la luz y la ley degravedad que debemos a Isaac Newton dando un conocimiento que cada día va en aumento.
En las ciencias biológicas se ha dado una tendencia similar a partir de los descubrimientos de Charles Darwin sobre la evolución de Gregor Mendel, James Watson y Francis Crick en el campo de la genética solo existe una matemática, una física, una química y una biología.
La tecnología no tuvo que esperar debido a quese dieron descubrimientos a diferencia de la ciencia es por eso que la china del siglo XVl era considerada más avanzada que en otros países europeos o islámicos de la época es por eso que la sociedad carece de tecnología debe de limitarse oo copilarlos de otros países.
El dominio de la ciencia y la tecnología plantean nuevos cambios en la educación donde los jóvenes deben pensar de maneracientífica para poder sobrevivir y llevarse por el mundo moderno.
Sin un dominio mínimo de la ciencia y de la tecnología, nadie puede esperar contribuir al desarrollo continuo de estos sectores tan vitales.
Los educadores deben estar al corriente de la ciencia y de la tecnología. Tras haber resuelto algunos enigmas básicos de la de la física y la biología, los científicos y los tecnólogos hancentrado su atención a la mente y el cerebro del ser humano. La psicología y la neurociencia han acumulado más conocimientos en los últimos cincuenta años.
Hoy tenemos teorías bien desarrolladas sobre la inteligencia, la resolución de problemas y la creatividad.
Los educadores deben estar al tanto de los descubrimientos que surgen del laboratorio psicológico, de las maquinas que exploran el cerebroy, dentro de muy poco, del proyecto del genoma humano.
En efecto, si quienes se han formado para ser educadores no adquieren esta formación, los alumnos y sus padres se dirigirán a quienes puedan “leer” estos registros y la educación puede acabar convirtiéndose en una rama de la medicina aplicada.
Dos advertencias sobre los límites de la ciencia y la tecnología.
<Intrínseca einevitablemente, la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos>.
No es posible ni siquiera empezar a desarrollar un sistema educativo si no se tienen presente las aptitudes y los conocimientos que se valoran.
Muchos educadores y responsables políticos actúan como si los objetivos de la educación fueran manifiestos.
Establecer objetivos educativos hoy en día no es tarea fácil; en el fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología
  • Las 5 mentes del futuro
  • Las 5 Mentes Del Ejecutivo
  • 5 mentes de un directivo
  • La mente del caballo (cap 5)
  • 5 Mentes del futuro
  • Capitulo 5 Los Tuneles De La Mente
  • Las 5 Mentes De Un Directivoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS