Las 7 herramientas

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Las Siete Herramientas de la Calidad
1. Introducción
2. Diagramas de Causa-Efecto
3. Planillas de Inspección
4. Gráficos de Control
5. Diagramas de Flujo
6. Histogramas
7. Diagramas de Dispersión
Introducción
Todo proceso productivo es un sistemaformado por personas, equipos y procedimientos de trabajo. El proceso genera una salida (output), que es el producto que sequiere fabricar. La calidaddel producto fabricado está determinada por sus características de calidad , es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El clientequedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a susexpectativas previas.
Siguiendo el pensamiento del Dr. Kaoru Ishikawa, en los módulos siguientes vamos a explicar algunas de estas técnicas, que se conocen como Las 7 Herramientas de la Calidad. Estas son:

1. Diagramas de Causa-Efecto
2. Planillas de Inspección
3. Gráficos de Control
4. Diagramas de Flujo
5. Histogramas
6. Gráficos de Pareto
7. Diagramas de Dispersión1. Diagramas de Causa-Efecto
Vamos a continuar con el ejemplo de fabricación de mayonesa para explicar los Diagramas de Causa-Efecto:

La variabilidad de las características de calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas. Cuando ocurre algún problema con la calidad del producto, debemos investigar para identificar las causas del mismo. Para ello nos sirven los Diagramas de Causa- Efecto, conocidos también como Diagramas de Espina de Pescado por la forma que tienen. Estos diagramas fueron utilizados por primera vez por Kaoru Ishikawa.
Un diagrama de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca en profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar lasdiscusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.
2. Planillas de Inspección
Los datos que se obtienen al medir una característica de calidad pueden recolectarse utilizando Planillas de Inspección. Las Planillas de Inspección sirven para anotar los resultadosa medida que se obtienen y al mismo tiempo observar cual es la tendencia central y la dispersión de los mismos. Es decir, no es necesario esperar a recoger todos los datos para disponer de información estadística.
¿Cómo realizamos las anotaciones? En lugar de anotar los números, hacemos una marcade algún tipo (*, +, raya, etc.) en la columna correspondiente al resultado que obtuvimos.
Vamos asuponer que tenemos un lote de artículos y realizamos algún tipo de medición. En primer lugar, registramos en el encabezado de la planilla la información general: Nº de Planilla, Nombre del Producto, Fecha, Nombre del Inspector, Nº de Lote, etc. Esto es muy importante porque permitirá identificar nuestro trabajo de medición en el futuro.
Luego realizamos las mediciones y las vamos anotando en laPlanilla. Por ejemplo, si obtuvimos los tres valores siguientes 1.8, 2.6, 2.6 y los registramos con un signo + quedaría así:

3. Gráficos de Control
Un gráfico de control es una carta o diagrama especialmente preparado donde se van anotando los valores sucesivos de la característica de calidad que se está controlando. Los datos se registran durante el funcionamiento del proceso defabricación y a medida que se obtienen.
El gráfico de control tiene una Línea Centralque representa el promedio histórico de la característica que se está controlando y Límites Superior e Inferior que también se calculan con datos históricos.
Por ejemplo, supongamos que se tiene un proceso de fabricación de anillos de pistón para motorde automóvil y a la salida del proceso se toman las piezas y se mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 herramientas
  • 7 Herramientas
  • las 7 herramientas
  • 7 Herramientas
  • 7 herramientas
  • Las 7 herramientad
  • 7 herramientas desarrollo organizacional
  • 7 Herramientas estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS