Las Aminas

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Las Aminas son compuestos que se obtienen cuando los hidrógenos del amoníaco son reemplazados o sustituidos por radicales alcohólicos o aromáticos.
Si son reemplazados por radicales alcohólicostenemos a las aminas alifáticas. Si son sustituidos por radicales aromáticos tenemos a las aminas aromáticas.
Dentro de las aminas alifáticas tenemos a las primarias (cuando se sustituye un solo átomo dehidrógeno), las secundarias (cuando son dos los hidrógenos sustituidos) y las terciarias (aquellas en las que los tres hidrógenos son reemplazados).

En el ejemplo vemos que también podemos clasificara las aminas alifáticas no solo en si son primarias, secundarias o terciarias sino que pueden ser simples o mixtas.
Simples son las que presentan los mismos radicales alcohólicos y mixtas las quetienen distintos radicales alcohólicos en la amina. La metil etil amina y la metil dietil amina mostradas en el ejemplo son mixtas.
En la metil amina observamos que el (-NH2) es un radical, se denominaamino. En las aminassecundarias se forma el radical imino (=NH), en este caso el nitrógeno tiene dos valencias libres en lugar de una.
Las aminas aromáticas también presentan aminasprimarias, secundarias y terciarias.

Nomenclatura: Como observamos los nombres de las aminas se colocan anteponiendo el nombre del radical derivado del alcohol seguido por el término amina. Si dos o tres radicales soniguales se antepone el prefijo de cantidad (di o tri) al nombre del radical. Si hay radicales de distinto peso molecular, se nombra primero el de menos carbonos y liego le mayor.
Métodos de obtención:Combinando al amoníaco con yoduros alcohólicos.

Si la reacción transcurre, el producto formado se puede volver a hacer reaccionar con el derivado iodado dando otras aminas, secundarias y terciarias.Haciendo reaccionar al amoníaco con alcoholes en presencia de calor y catalizadores especiales.

Propiedades físicas:
La primera es gaseosa, hasta la de 11 carbonos son líquidas, luego sólidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aminas
  • Aminas
  • Las Aminas
  • AMINAS
  • Aminas
  • Aminas
  • Amina
  • aminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS