las cadenas

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Instituto universitario de tecnología
De administración industrial
Ampliación altos Mirandinos
I.U.T.A



Coeficientes de Elasticidad
Demanda y oferta








Integrante: Docente:
Génesis gil FernandoAlcalá
24.998.472



ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
En general la elasticidad es una medida de qué tan sensible es una variable económica a los cambios en la otra con la cual se relaciona. Cuando hace referencia a la oferta y la demanda la elasticidad se define como un indicador de la respuesta de los consumidores y productores ante los cambios de precios. Es la medición de qué tansensible es la cantidad de un bien que demandan las personas o que ofrecen las empresas al precio del bien.
Elasticidad de la demanda
La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demandase define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.
Como descubrió el economista francés Auguste Cournot en 1850 (autor de la Loi de debit), la cantidad demandada de un bien (si todo lo demás permanece constante = ceterisparibus) es función de su precio y, por tanto, a menor precio mayor demanda. Alfred Marshall en sus Principios de Economía (1890) desarrolló el tema en forma más detallada.
Demanda perfectamente elástica e inelástica
Se presentan dos casos extremos en los cuales no se produce ningún tipo de cambio en las cantidades, pese a la variación en los precios, a esta situación se le denomina demandaperfectamente inelástica, es el caso de productos como la sal, en la un cambio en el precio no produce ninguna variación en las cantidades que se consumen, igualmente de algunas drogas indispensables para la salud. La elasticidad es de cero porque cuando cambia el precio no se produce cambio alguno en la cantidad demandada.
La otra situación extrema es aquella en la cual una pequeña reducción en elprecio induce a que los consumidores aumenten sus compras de ese producto desde cero hasta la cantidad que pueda adquirir, a lo cual se le denomina demanda perfectamente elástica
Una curva de la demanda perfectamente inelástica es una vertical a una cierta cantidad de unidades; la cantidad demandada es completamente insensible al precio.
Una curva de la demanda de la demanda perfectamente elásticaes una línea plana a un cierto precio; un aumento en el precio por encima de ese nivel reduce a cero la cantidad demandada y a ese precio constante se eleva hasta el máximo que es posible adquirir en el corto plazo.




DEMANDA DE ELÁSTICIDAD UNITARIA:
Ocurre cuando el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio. Es decir, los cambios en el precioocasionan cambios iguales en la cantidad demandada. El coeficiente toma el valor de -1.
Ep = -1




Elasticidad precio de la oferta
La elasticidad precio de la oferta (EPO o Es) es una medida utilizada en economía para mostrar la respuesta, o elasticidad, de la cantidad ofrecida de un bien o servicio ante cambios en su precio o si no lo deja en 0.
Cuando el coeficiente es menor que uno,la oferta del bien puede describirse como inelástica. Cuando el coeficiente es mayor que uno, la oferta puede describirse como elástica. Una elasticidad de cero indica que la cantidad ofrecida no responde a cambios en el precio: está "fijada" en la oferta. Este tipo de bienes normalmente no tienen componente laboral, o bien no son producidos, limitando las posibilidades de expansión en el corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena
  • la cadena
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas
  • la cadena
  • Cadena
  • cadenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS