Las Catarinas

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Las catarinas
Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos, dentro del orden Coleóptera, conocidos popularmente como mariquitas, chinitas, catarinas, sarantontones, o vaquitas de SanAntonio o de San Antón. El nombre "*********" tiene posiblemente relación con la Virgen María.

Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectospequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas,llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos einofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que matarlas es un presagio de mala suerte.

Los vivoscolores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto sedenomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comervarios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto [cita requerida].

Los huevos son de color amarillo, puestos en grupos sobre las hojas. Después de una semana, de los huevos salen las larvas quetienen seis patas, y gran movilidad. Suelen ser de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad según la especie.

Estas larvas mudan tres veces antes deconvertirse en pupas que se adhieren a las hojas, tallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. De éstas emerge un adulto de color amarillo sin tener aún definidos los colores del adulto; éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catarina
  • Las Catarinas
  • Catarinas
  • las catarinas
  • Catarinas
  • Las catarinas
  • Catarina
  • Catarinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS