Las centrales electricas

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
1. CENTRALES NUCLEARES
Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
Estas centralesconstan de uno o varios reactores, que son contenedores en cuyo interior se albergan varillas u otras configuraciones geométricas de minerales con algún elemento fisil (que puede fisionarse) o fértil (que puede convertirse en físil por reacciones nucleares), usualmente uranio, y en algunos combustibles también plutonio, generado a partir de la activación del uranio. En el proceso de fisiónradiactiva, se establece una reacción que es sostenida y moderada mediante el empleo de elementos auxiliares dependientes del tipo de tecnología empleada.
Las instalaciones nucleares son construcciones muy complejas por la variedad de tecnologías industriales empleadas y por la elevada seguridad con la que se les dota. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si sepierde su control y prolifera por encima de una determinada temperatura a la que funden los materiales empleados en el reactor, así como si se producen escapes de radiación nociva por esa u otra causa.
Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes:
- El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear.
- El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR).- La turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor.
- El condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.


2. CENTRAL EÓLICA
Históricamente las primeras aplicaciones de la energía eólica fueron la impulsión de barcos, la trituración de granos y el bombeo de agua, y sólo hasta finales delsiglo pasado la generación de energía eléctrica. Actualmente las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie de engranajes (transmisión) a un generador eléctrico
Existen varias ventajas competitivas de la energía eólica con respecto a otras opciones, como son:
- Ayuda areducir las emisiones de gases del efecto invernadero ya que remplaza termoeléctricas a partir de combustiblles fósiles.
- Es una energía que se puede renovar.
- La energía eólica es un recurso muy abundante
- El tiempo de construcción es menor con respecto a otras opciones energéticas.
- Es un tipo de energía limpio ya que no produce residuos ni emisiones atmosféricas.
- Su instalaciónes rápida, entre unos 6 meses o aproximadamente un año.
Este tipo de energía también tiene inconvenientes como el coste inicial, que es elevado y la intensidad discontinua y aleatoria del viento.
Los aerogeneradores, que son los que transforman la energía cinética del viento en electricidad, están formados por: la torre el rotor la veleta y el anemómetro, la góndola, el multiplicador (aumentala velocidad del giro de las aspas) y por último el alternador (transforma el movimiento de las aspas en electricidad).


3. CENTRALES TÉRMICAS DE COMBUSTIÓN
Nos referimos mediante este término a las centrales que utilizan combustibles fósiles como materia prima, es decir, carbón, fuel y gas natural. En términos de producción de energía eléctrica, la única diferencia entre las centralesnucleares y las térmicas convencionales es la manera de generar el vapor para activar las turbinas.
En las centrales térmicas convencionales, la energía química ligada por el combustible fósil (carbón, gas o fuel) se transforma en energía eléctrica. El esquema básico de funcionamiento de todas las centrales térmicas convencionales es prácticamente el mismo, independientemente de que utilicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales electricas
  • Centrales eléctricas
  • Centrales electricas
  • centrales electricas
  • centrales electricas
  • Centrales electricas
  • centrales electricas
  • centrales electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS