Las ciencias sociales como ciencias interpretativas

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Básicamente lo que se quiere es idealizar y identificar la ciencia que busque la compresión de los diversos fenómenos estudiados, donde siempre se pueda entender e interpretar todo aquello que se aprende, por ende, se mencionan los aspectos fundamentales de aquellos filósofos que han enfocado y abordan sus teorías, en la búsqueda de la caracterización y el objeto de las ciencias sociales,las cuales sobresalen por su enfoque educativo, por lo cual, se quiere encontrar y explicar la ciencia que trate con todo lo referente a la sociedad, comportamiento, cultura e historia de la humanidad. Por lo anterior, las ciencias sociales serán en si interpretativas o explicativas, las cuales se encargan de los aspectos anteriormente mencionado.

Para empezar, cabe destacar que elfilósofo neo idealista alemán Wilhem Dilthey, creador de la teoría ciencias del espíritu, destaca que estas disciplinas son tratadas con significados culturales, donde se busca la comprensión de los hechos histórico-sociales, en la cual, no se desprendan de la totalidad humana, ya que afirma, que los métodos de las ciencias naturales son inaplicables a las ciencias sociales, es decir, a camposhistóricos, de derecho y del arte, puesto que, “los hechos espirituales no se presentan de modo inmediato y completo”3 (diccionario de filosofía editorial panamericana. Página 73). Por ende, “las ciencias humanas deben tender a comprender los fenómenos, objeto de su estudio, lo cual significa que deben partir siempre de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente lapropia experiencia personal del investigador”1 (http://www.scribd.com/doc/15891093/Dilthey-Introduccion-a-Las-Ciencias-Del-Espiritu-Parte-1).

Por otra parte, nos encontramos con la concepción epistemológica de la ciencia cultural y natural del filósofo neokantiano alemán Heinrich Rickert, donde plantea que las ciencias naturales se valen de un método empírico con el cual se generaliza y porsupuesto busca formular leyes, mientras que las ciencias culturales utilizan un método histórico el cual se destaca por su carácter individualista, ya que, trabaja sobre bases valorativas. En donde, “estas diferencias o dogmas que se presentan entre estas dos ciencias conforman el dualismo metodológico, el cual consiste, en la tesis de que la actividad científica se vale de diferentes reglassegún el tipo de objeto que se quiera estudiar.”2 (http://www.latindex.ucr.ac.cr/descargador.php?archivo=rfx001-04),

De acuerdo con esta concepción, resulta inadecuado que el método científico empleado por un físico, por un biólogo, etc. Sea también utilizado por un sociólogo, un psicólogo. Puesto que las reacciones de una persona no se saben cómo sean, ya que se encuentran en unconstante devenir, porque todos los seres humanos no reaccionan del mismo modo frente a una misma situación, es decir que se deben utilizar varios métodos para esto, en cambio las reacciones de un objeto se pueden conocer muy bien y para ello se puede utilizar el mismo método de estudio.

Desde luego, la filosofía de las ciencias sociales de Max Weber, deben entenderse “mediante larelación entre historia y sociología y también llevando a cabo una aproximación entre el conocimiento ideográfico y nomotetico buscado por las ciencias naturales” (teorías de las ciencias sociales y de la educación. Página 62). Donde juega un papel importante su teoría de verstehen (la comprensión), la cual es aplicada al estudio de la vida social y cultural, a la comprensión de los aspectossubjetivos de estas mismas. Cabe destacar su teoría de los tipos ideales, los cuales están formados por uno o más puntos de vista, donde se colocan de manera unilateral, porque de este modo ayudan a comprender el mundo social, por ende, weber presenta el tipo ideal histórico, el de la sociología general, de la acción social y estructural.

En donde los términos de Verstehen y de tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas resumen
  • La ciencia de la comunicación, como una ciencia social
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • economia como ciencia social
  • la economía como ciencia social
  • ¿Como se hace la ciencia social?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS