DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Al finalizar la unidad, el estudiante explica el Derecho como ciencia social; por ello, identifica cuáles son sus objetos de estudio y la interrelación que existe entre ellos.
TEMARIO
TEMA1: DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
1.1.1 Derecho. Definición y objetos de estudio. Relaciones intersubjetivas. Relaciones entre los objetos deestudio.
1.1.2 Sociedad. Concepto. Dinámica social. Sociedad y normas jurídicas.
1.1.3 Estado. Concepto. Autoridad estatal y normas jurídicas. Estado como objeto del Derecho. Estado peruano. Estructura del Estado peruano.
1.1.4 Norma Jurídica. Concepto. Normas jurídicas por la materia que regula. Homogeneidad de las normas jurídicas.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Los estudiantes ejecutarán uncuestionario para diferenciar y relacionar los objetos de estudio del Derecho.
1.1 DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
1.1.1 DERECHO. DEFINICIÓN Y OBJETOS DE ESTUDIO. RELACIONES INTERSUBJETIVAS. RELACIONES ENTRE LOS OBJETOS DE ESTUDIO.
Determinar la cientificidad del Derecho significa comprenderlo como un conjunto de conocimientos logrados que conforman su teoría y que, necesariamente, debe tener unoo más objetos de estudio; asimismo, se vale del método científico para obtener nuevos conocimientos.
En consecuencia, el Derecho es la ciencia social que estudia la sociedad, el Estado y las normas jurídicas, pero no como realidades estáticas que apuntan hacia un deber ser, sino como realidades dinámicas que interactúan permanentemente y generan, con frecuencia, conflictos de intereses quedeben ser resueltos a través de las normas jurídicas. Por un lado, entre los dos primeros, se desarrolla un conjunto de relaciones intersubjetivas de diversa índole, según sea el interés que tengan los sujetos involucrados. Por otro lado, las normas, en tercer lugar, aparecen como un conjunto de reglas a través de las cuales se pretende encaminar o conducir, tales relaciones intersubjetivas, haciavalores que son importantes para el grupo social, en el cual se aplica la justicia por ejemplo.
La relación entre estos tres objetos de estudio se produce porque es el Estado quien aprueba y aplica las normas jurídicas, en las relaciones intersubjetivas que se producen en la sociedad.
1.1.2 SOCIEDAD. CONCEPTO. DINÁMICA SOCIAL. SOCIEDAD Y NORMAS JURÍDICAS.
La sociedad es estudiada por elDerecho, debido a que, en ella, se produce un conjunto de relaciones intersubjetivas sociales, familiares, económicas, religiosas, políticas, morales, las cuales determinan la existencia de regularidades sociales, algunas de las cuales son aprehendidas por el Estado para crear reglas según las cuales deberán regirse tales relaciones.
La dinámica social originada por las relaciones intersubjetivasdebería ser el centro de atención de quienes elaboran las normas jurídicas. Esto con el objetivo de que estas últimas respondan eficazmente a las diversas situaciones que se producen y den soluciones que, real y oportunamente, respondan a las necesidades de los sujetos inmersos en una sociedad que evoluciona en algunos aspectos (como, el desarrollo económico), pero, en otros aspectos, muestra algunascaracterísticas de involución (como, la seguridad ciudadana).
SOCIEDAD Y NORMAS JURÍDICAS
La sociedad es estudiada para lo siguiente:
a) determinar si las normas jurídicas vigentes resuelven eficazmente los conflictos que se producen o es necesario modificarlas;
b) determinar si las normas jurídicas vigentes no resuelven los conflictos, porque los mismos ya no se producen en ninguno de losámbitos sociales, en cuyo caso será necesario evaluar su derogación;
c) determinar si es necesario crear nuevas normas jurídicas que resuelvan situaciones ya existentes, a las cuales no se les dio la debida importancia y carecen de regulación;
d) determinar si es necesario crear nuevas normas jurídicas que resuelvan situaciones emergentes, que requerirían de regulación.
1.1.3 ESTADO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como ciencia Social
  • DERECHO COMO CIENCIA SOCIAL
  • El derecho como ciencia y comop agente de transformacion social
  • El derecho como ciencia social
  • Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas
  • La ciencia de la comunicación, como una ciencia social
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS