Las comunidades campesinas y nativas en el peru

Páginas: 43 (10579 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

AUTOR: WALTER GALLOSO MARIÑOS

ABOGADO

I.- Introducción.

Analizar las Comunidades Campesinas y Nativas en el Perú, es retrotraernos a nuestra prehistoria, en la cual podemos encontrar la base social sobre la cual se va a fundar el tipo de organización que se gestó con el surgimiento delAyllu; “(…) fue la marca, zona donde se fijaba una comunidad y que también representaba la suma total de habitantes de una región. La marca entendida como la tierra poseída en común por un Ayllu, tenía tierras de cultivo inmediato; tierras de pastos, donde vivía el ganado, las que al comienzo de mantuvieron indivisas, parcelación que solo se realizó una vez que se domesticó el ganado o se fusionóla agricultura y el pastoreo; y tierras de barbecho. Los trabajos agrícolas se efectuaron en común.”[1]

Como vemos la organización y gestación de las comunidades indígenas, tenía como basamento la ocupación de un área de terreno determinada o determinable, por los usos que se le daba, para lo cual se efectuaba reparticiones de la tierra en forma periódica, sus cosechas eran para el propioconsumo y parte entregada a su jefe; se trabajaba en común las tierras destinadas a las personas que tenían alguna incapacidad ya se física o por la edad, así como existía una participación colectiva en la ejecución de las obras como canales de regadío construcción de andenes y caminos.

DERECHOS

Los miembros del Ayllu tenían derecho a percibir una porción de tierra, suficiente para él y sufamilia, disponer de una casa construida mediante la ayuda comunitaria de sus miembros útiles del Ayllu; ser mantenido en caso de invalidez.

El trabajo colectivo nació en el los Ayllus como un mecanismo a través del cual pudieron enfrentar a la naturaleza, en el proceso de desarrollo de su agricultura que fue la base económica sustancial de su organización social.

CONCEPTO DE AYLLU

LosAyllus eran familias o conjuntos de ellas unidos por vínculos religiosos y económicos. El carácter personal y religioso – descender del mismo antepasado y adorar al mismo tótem familiar - , se transformó al hacerse el grupo sedentario en otro económico y más decisivo: El territorial. El suelo en lo sucesivo reemplazó a los otros vínculos como fundamento de la organización política.

El elementoesencial del Ayllu era la posesión colectiva y la explotación común de la tierra. La comunidad ha sido y continúa siendo para el indígena, el vínculo entre el hombre y la tierra y responde a un sentimiento profundo. Su sentido colectivo y gregario.

CARACTERISTICAS

Propiedad colectiva y común de la tierra cultivable, dividida en tupus o lotes individuales para su trabajo yexplotación;

Propiedad y uso colectivo de las aguas, pastos, bosques y eriales vecinos;

La minga o sea la cooperación común en el trabajo;

Apropiación individual de las cosechas y frutos obtenidos.

EPOCA DEL INCANATO

Los Incas a su advenimiento, encontraron organizados y establecidos los grupos colectivos, ligados por tribus, confederaciones y señoríos. Su Política consistióen destruir esas confederaciones y alianzas consolidando los ayllus locales. Atomizaron el territorio para debilitarlo y darles una fisonomía homogénea. El ayllu les sirvió para sus fines de expansión y de dominación.

El territorio cultivable en cada región se dividía en tierras del sol, del Inca, de la comunidad y de los curacas.

Las tierras entregadas a los miembros de la parcialidad nopodían ser vendidas, arrendadas, ni transferidas. Eran meros usufructuarios.

LAS COMUNIDADES EN LA EPOCA COLONIAL

El Virreinato los respeta y los adopta a su mecanismo administrativo, cuidando de no atacar sus costumbres ni su estructura mientras no significaron un peligro para el régimen colonial o para el crédito católico. Las leyes de Indias, ampararon la propiedad indígena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Campesinas y Nativas En El Peru
  • Comunidades campesinas y nativas
  • Comunidades campesinas y nativas
  • comunidades campesinas y nativas
  • COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL PERU
  • COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Alusinogenos
  • Ley De Comunidades Nativas Y Campesinas
  • Comunidades Campesinas Y Nativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS