COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Alusinogenos

Páginas: 141 (35127 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
Articulo 134º.- Nocion y fines de las Comunidades Campesinas y Nativas
Las comunidades campesinas y nativas son organizaciones tradicionales y estables de interes publico, constituidas por personas naturales y cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio, para beneficio general y equitativo de los comuneros, promoviendo su desarrollointegral.
Estan reguladas por legislacion especial.
Articulo 135º.- Existencia juridica de comunidades
Para la existencia legal de las comunidades se requiere, ademas de la inscripcion en el registro respectivo, su reconocimiento oficial.
Articulo 136º.- Caracter de las tierras
Las tierras de las comunidades son inalienables, imprescriptibles e inembargables, salvo las excepciones establecidas por laConstitucion Politica del Peru.
Se presume que son propiedad comunal las tierras poseidas de acuerdo al reconocimiento e inscripcion de la comunidad.
Articulo 137º.- Estatuto de las comunidades
El Poder Ejecutivo regula el estatuto de las comunidades, el cual consagra su autonomia economica y administrativa, asi como los derechos y obligaciones de sus miembros y las demas normas para sureconocimiento, inscripcion, organizacion y funcionamiento.
Articulo 138º.- Asamblea General
La asamblea general es el organo supremo de las comunidades. Los directivos y representantes comunales son elegidos periodicamente, mediante voto personal, igual, libre, secreto y obligatorio.
Articulo 139º.- Padron y catastro de las comunidades
Las comunidades tienen un padron general actualizado con el nombre,actividad, domicilio y fecha de admision de cada uno de sus miembros, con indicacion de los que ejerzan cargos directivos o representacion.
Las comunidades tienen, asimismo, un catastro en el que constan los bienes que integran su patrimonio.
En el padron general y en el catastro constan tambien los demas datos que señale la legislacion especial.

Las Comunidades Campesinas y Nativas
De esta manera, lasrecomendaciones post conflicto interno formuladas por la CVR, la citada disposición constitucional, las referidas normas comunales pre-constitucionales peruanas, el Convenio Nº 169 de la OIT y los estudios conceptuales de la ONU y la OEA, deben interpretarse y aplicarse sobre la particular realidad del Perú, en la que existen 72 etnias (7 ubicados en el área andina y 65 en el área amazónica), lascuales se agrupan en 14 familias lingüísticas indígenas. Los grupos étnicos caracterizan a la población indígena o a los pueblos indígenas de nuestro país, que, a 1993, ascendían aproximadamente a 7´805,193 pobladores (representando aproximadamente el 35% de la población total nacional), distribuidos de la siguiente manera: campesinos 7´505,975 (96.2 %) y nativos 299,218 (3.8 %).
Los pueblosindígenas del Perú están organizados mayoritariamente en 5,666 comunidades campesinas -andinas y costeñas- reconocidas y 1,265 comunidades nativas -amazónicas- inscritas. De acuerdo a la misma fuente, las comunidades campesinas ocupan una extensión superficial de 16´706,952.7557 has. y agrupan aproximadamente a 1´041,587 familias. Las comunidades nativas ocupan una extensión superficial de9´269,332.3145 has. y agrupan aproximadamente a 45,791 familias.
Adicionalmente, debe señalarse que la distinta regulación de las comunidades campesinas y nativas no se basa en la simple diferencia de que las primeras están ubicadas en la Costa y Sierra, mientras que las segundas en la Selva amazónica. A partir de la ubicación geográfica se gestan una serie de características propias que van a determinar unaaplicación diferencia del pluralismo jurídico, aparte del hecho que su denominación ha respondido a una idea de clase social antes que de grupo étnico.

LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

AUTOR: WALTER GALLOSO MARIÑOS

ABOGADO

I.- Introducción.

Analizar las Comunidades Campesinas y Nativas en el Perú, es retrotraernos a nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades campesinas y nativas
  • Comunidades campesinas y nativas
  • comunidades campesinas y nativas
  • Las Comunidades Campesinas Y Nativas En El Perú
  • Comunidades Campesinas y Nativas En El Peru
  • Ley De Comunidades Nativas Y Campesinas
  • Comunidades Campesinas Y Nativas
  • Las comunidades campesinas y nativas en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS