Las Cuentas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Listar 10 Cuentas del Balance:
Caja
Bancos
Clientes
Almacén
Terrenos
Mobiliario y Equipo de Oficina
Seguros pagados por adelantado
Acreedores Diversos
Proveedores
Documentos por pagar
Listar 10 Cuentas de Resultados
Ventas
Costo de Ventas
Gastos sobre Ventas
Gastos Financieros
Otros Gastos
Productos Financieros
Otros Productos
Utilidad del Ejercicio
Pérdidas o gananciasGastos de Administración
Dar ejemplo de cada una de las Reglas de la partida doble:
Aumento y disminución del Activo.
Al comprar un escritorio, aumenta el Activo por el escritorio comprado en la cuenta de Mobiliario y Equipo de oficina y disminuye el Activo en Caja, por la cantidad pagada por él.

Aumento de Activo y aumento de Pasivo.
Al comprar una computadora a crédito, aumenta el Activo porla computadora comprada, en la cuenta de Mobiliario y Equipo de Oficina y aumenta el Pasivo en la cuenta de Acreedores Diversos, por la cantidad pagada por la computadora.

Aumento de Activo y aumento e Capital.
Cuando se vende y se recibe el dinero en efectivo, que es la primera operación de la venta, aumenta el Activo en Bancos y aumenta el Capital, aunque después deba entregar lo vendido.Aumento y disminución de Pasivo.
Cuando se expide un pagaré sustituyendo a un crédito, aumenta el Pasivo en Documentos por pagar y disminuye en Proveedores.

Disminución de Pasivo y de Activo.
Cuando se paga un préstamo, disminuye el Pasivo en Acreedores y disminuye el Activo en Caja.

Disminución de Pasivo y aumento de Capital.
Cuando se admite a un acreedor como socio, disminuye el Pasivoen Acreedores y aumenta en Capital, ya que la cantidad que se adeudaba pasa a formar parte del patrimonio de la empresa.

Aumento y disminución del Capital.
Cuando se traspasa la Utilidad neta del ejercicio al capital.

Disminución de Capital y de Activo.
Al pagarse propaganda, disminuye el Capital, ya que los consumos del negocio lo afectan y disminuye el Activo, en Caja, por el pago quese realiza.

Disminución de Capital y aumento de Pasivo.
Al contraer obligación de pagar renta, aumenta el pasivo en Acreedores, pues se tiene que pagar en algún momento, lo que hace que disminuya el Capital, pues todavía no disminuye el Activo.

2. El Estado De Situación Financiera o Balance General

Concepto
El Balance General o Estado de Situación Financiera es el Estado Financiero quees aplicable a cualquier entidad y que muestra los recursos que posee una entidad para realizar sus fines (Activo) y las fuentes internas y externas de dichos recursos (Pasivo y Capital), en unidades monetarias, en el caso de México, el peso, a una fecha determinada. Por esta cualidad se le compara con una "fotografía" de la situación financiera de una empresa, ya que por medio del análisis yobservación del Balance General, nos encontramos en la posición de conocer la situación económica de la empresa, su liquidez y rentabilidad.

Elementos que lo Integran
Los Elementos que integran al Balance General, son:
El Activo
El Pasivo
El Capital Contable.

Activo
El Activo de una empresa es el conjunto de los bienes, los derechos y los servicios que son propiedad de la misma, mismos conque opera. Estos bienes pueden ser tangibles, como el dinero, los terrenos, el mobiliario, etc., o intangibles ya que estos también le representan un valor, como los derechos que se puedan derivar de pagos por adelantado, pagos de rentas, pólizas de seguros, etc.

Pasivo
El Pasivo de una empresa es el conjunto de obligaciones o deudas contraídas por la empresa con personas ajenas a la misma,estas personas, sean físicas o morales, realizan una aportación transitoria a la empresa en calidad de préstamo. Por lo tanto la empresa contrae la obligación de restituirles en un momento dado, ya sea a corto o largo plazo, sus aportaciones provisionales.

Capital
El Capital que forma parte de la empresa es el patrimonio con que dotan los dueños o propietarios a la empresa misma, esto, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta Cuento
  • Mi Cuento Cuenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS