Las ecorregiones del perú

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y FILOSÓFICA DEL RENACIMIENTO

En los últimos años del siglo XV y a lo largo de la totalidad del XVI se desencadenó un conjunto de procesos de todo orden que ha recibió el nombre de Renacimiento. Dicho acontecimiento surgió debido a que el desarrollo de la cultura y de la vida urbana y los avances tecnológicos abrieron nuevos horizontes a los países europeos, a los que yano podían satisfacer las ideas heredadas de la Edad Media.

Desde la perspectiva del hombre contemporáneo, este período se caracteriza por un cambio en la visión del mundo y en los sentimientos que en muchos sentidos puede ser interpretado como una anticipación inmediata de lo que hoy es el ser humano. El hombre se convirtió en el centro y medida de todas las cosas, y la contemplación de lanaturaleza inspiró a artistas y literatos, por tal motivo surgió desde entonces una nueva forma de pensamiento mucho más libre y amplia en todo sentido.

Esta época se caracteriza, en otro sentido, por una ampliación de los horizontes históricos y geográficos. La palabra Renacimiento proviene de renacer (volver a nacer). Este segundo nacimiento significó la resurrección de la cultura grecolatina.La lengua griega hacía tiempo que era enseñada en Italia y parecía como si la curiosidad y el espíritu de libre investigación que había caracterizado a la cultura ateniense resurgieran con el estudio del idioma.

El renacimiento es un periodo de revitalización cultural que, tradicionalmente, ha sido considerado como el periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Aunque laprincipal manifestación de esta revitalización cultural se dio en el ámbito de las artes (pintura, escultura, arquitectura), también se produjo en el ámbito del pensamiento (Filosofía, Literatura, Ciencia, etc.) El pensamiento renacentista tiene dos características fundamentales:

• Retorno a la antigüedad clásica.- El Renacimiento representa un claro intento de retomar y recuperar el pasadofilosófico y literario de la Antigüedad (Grecia y Roma). De hecho, el uso de la palabra renacimiento para hacer referencia a esta época pretende recoger la aspiración de los pensadores renacentistas de volver a la Antigüedad clásica (Grecia y Roma) para imitar sus ideas y valores y utilizarlos como fundamento para la fundación de una nueva época que supere y deje atrás la época oscura y decadente de laEdad Media.



• Antropocentrismo.- Debido a la gran influencia de la religión en todos los ámbitos de la vida humana (arte, filosofía, política, etc.), la cosmovisión (concepción del mundo y del hombre) triunfante durante la Edad Media fue una cosmovisión teocéntrica (Dios como centro de la actividad artística, de la reflexión filosófica, de la creación literaria). En el Renacimiento se dan losprimeros pasos de la sustitución progresiva de la cosmovisión medieval por una cosmovisión antropocéntrica (el Hombre como centro de la actividad artística, de la reflexión filosófica, de la creación literaria). Es decir, en el Renacimiento se hace una reivindicación de “lo humano” en detrimento de lo divino.

El Renacimiento y la Revolución Científica

Desde la época de Francis Bacon (1561–1626) hasta hace algunas décadas, algunos comentaristas han alimentado y justificado la idea de una gran Revolución Científica, idea que supone que entre los siglos XVI y XVII se dio una transformación radical en la historia del conocimiento, tan decisiva e importante que se ha descrito como una de las más importantes rupturas en la historia de la civilización occidental.

El desarrollo de losconocimientos científicos había puesto en duda verdades que antaño se consideraban tan importantes como la forma de la Tierra o el lugar del hombre en el universo. En este mismo contexto se produjeron importantes cambios en lo que a la vida se refiere. El principal de ellos fue provocado por la reforma protestante. La expresión “revolución científica” hace referencia a una serie de cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecorregiones del perú
  • ecorregiones del perú
  • Las ecorregiones del peru
  • La ecorregiones del peru
  • ecorregiones del peru
  • Las ecorregiones del peru
  • Ecorregiones del Perú
  • ECORREGIONES DEL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS