Las Entidades Federativas

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
• La teoría de las cosoberanias y su critica:
Nuestro constituyente de 1917 como también el de 1857, no asi el de 1824 se asumió que los poderes federales como los locales participan de la soberanía en sus ámbitos y competencias, una de las opiniones por F. Jorge Gaxiola la teoría de la soberanía que como fundamento tiene la interpretación de la historia y lapolítica de los hechos que generaron el federalismo norteamericano, la constitución, creadora del Estado Federal no era sino un pacto el cual los estados abandonaron parte de su soberanía a favor del estado central, de esta manera ese pacto organiza dos poderes independientes el uno del otro

El error de la tesis es la idea equivocada e imprecisa de soberanía, que este consiste en la facultadexclusiva de auto determinación, desde el punto de vista del derecho es ilimitada y que carece de limites jurídicos extrínsecos.

• La característica esencial de los estados miembros:
Los estados miembros carecen de atributos de la soberanía, consecuentemente la soberanía no puede ser la característica de las entidades federativas y por ende del Estado Federal.
Algunos consideran como característicadel Estado Federal la participación de las entidades federativas en la formación de voluntad nacional, que se realiza mediante la cooperación de las entidades federativas en la revisión de la Constitución Federal

• L a autonomía de las entidades federativas, Signo distintivo del Estado Federal.
En su larga evolución ha llegado a la conclusión que la condición esencial de un Estado Federales la autonomía constitucional, se puede afirmar que cuando las comunidades políticas tienen facultad de autodeterminación estamos en presencia de un Estado Federal.

• Autonomía y soberanía:
La doctrina suele dar el nombre de autonomía a la competencia de que gozan los estados miembros para darse sus premias normas, podemos concluir esta parte señalando que como resultado de la autonomíaconstitucional, cada entidad, al darse su constitución , crea un verdadero gobierno propio con sus poderes legislativos , Ejecutivos y Judicial, establece un derecho en común interno, que le es particular , tiene numerosas atribuciones estatales y las instituciones que de ellas derivan regulan casi la totalidad de las relaciones de los individuos entre si y para con el gobierno.

• Personalidadjurídica de los estado:
En virtud de de esta personalidad los estados miembros son sujetos de derecho con plenitud de capacidad para obrar en el mundo jurídico adquirir derechos y contraer obligaciones.

• Organización constitucional de los estados:
Cada estado de la republica se dio así mismo su propia constitución, que crea sus propios poderes locales y los dota de competencia, así tenemos 31constituciones que corresponden a otras tantas entidades federativas, es decir ejercitaron su capacidad de autodeterminación, que es en lo que consiste la autonomía.

• La forma de gobierno:
El articulo 115 establece la primera y la mas trascendente obligación a la que deben sujetarse las entidades federativas, pues prescribe la forma de gobierno que deberán adoptar estas, esto es que losestados deberán adoptar para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.

• Los poderes locales:
La constitución Federal en su articulo 116 establece las normas conforme a las cuales deberán organizarse los poderes locales, en el primer párrafo somete alejercicio del poder publico al principió de la separación del poder casi en los mismos términos del articulo 49 de la carta federal.

• Poder legislativo:
La constitución federal solo destina unas cuantas normas a la organización del poder legislativo de los estados, por lo que deja a la constitución de cada una de ellos la determinación de su estructura.
Han adoptado por la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • Entidades Federativas
  • Entidades federativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS