las estrellas

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Las Estrellas
Aunque la mayor parte del espacio que podemos observar está vacío, es inevitable que nos fijemos en esos puntitos que brillan. No es que el espacio vacío carezca de interés.Simplemente, las estrellas llaman la atención.

A causa de la atracción gravitatoria, la materia de las estrellas tiende a concentrarse en su centro. Pero eso hace que aumente su temperatura y presión. Apartir de ciertos límites, este aumento provoca reacciones nucleares que liberan energia y equilibran la fuerza de la gravedad, con lo que el tamaño de la estrella se mantiene más o menos estable duranteun tiempo, emitiendo al espacio grandes cantidades de radiación, entre ellas, por supuesto, la luminosa.

Sin embargo, dependiendo de la cantidad de materia reunida en un astro y del momento delciclo en el que se encuentra, se pueden dar fenómenos y comportamientos muy diversos. Enanas, gigantes, dobles, variables, cuásares, púlsares, agujeros negros, ... En este capítulo vamos a dar unavisión general sobre las estrellas, sus tipos, sus comportamientos y su evolución.

Más de la mitad de las estrellas se forman y evolucionan en el seno de sistemas binarios o múltiples, por lo que suestudio es esencial para entender la evolución estelar. Sobre las observaciones y los procesos físicos de estos sistemas trató la XII Escuela Predoctoral de la Red Doctoral Europea de Astrofísica(European Astrophysics Doctoral Network, EADN), creada en 1986 por un grupo de universidades de 11 países europeos. Actualmente forman parte de esta red más de 35 universidades e institutos de 17 países deEuropa Occidental, y se espera que nuevas universidades de Europa del Este se integren en breve. En su duodécima edición, esta escuela ha tenido como sede la Facultad de Física de la Universidad de LaLaguna, donde se ha celebrado del 6 al 17 de septiembre, organizada por el Departamento de Astrofísica de esta universidad.

La Universidad de La Laguna ha sido miembro de la EADN desde sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • estrellas
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • Estrella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS