Las fusiones societarias
Dr. Pinkas Flint
Revista Business Peru Agosto 2004
http://www.businessperu.com.pe/2004/Agosto/articulos/articulo1/Cuerpo_1.htm
La existencia de una sola empresa en un mercado se conoce, en la literatura económica, como monopolio. Dado el poder que detenta, derivado de su posición como único productor, tiene incentivos para obtenerel máximo beneficio a costa de sus consumidores (por ejemplo, cobrando precios elevados).
Hacia el otro extremo se encuentran los mercados en los que existe una gran cantidad de productores y las empresas pueden entrar o salir libremente. La teoría señala que en este caso las firmas compiten arduamente unas con otras; como resultado, los precios de los bienes o servicios se aproximan bastante asus costos marginales de producción, beneficiando de esta forma a los consumidores. Esto se conoce como competencia perfecta.
Teniendo ello en cuenta, el resultado óptimo para los consumidores es aquél donde los mercados funcionan como si estuvieran en competencia perfecta (salvo algunas excepciones, como los monopolios naturales). Por eso es que los Estados tienen mecanismos que velan y promuevenla libre competencia. En el Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es el ente encargado de realizar esta tarea.
Se debe indicar que, sin embargo, diversas industrias en nuestro país se caracterizan por altos niveles de concentración (es decir, existen pocas empresas que dominan el mercado), producto, en gran medida, delas fusiones realizadas entre ellas. Se puede mencionar, por ejemplo, al mercado cervecero, al de gaseosas, al de telefonía celular y al del tabaco, entre otros. Esta situación, según algunos analistas, pone en peligro los beneficios que conlleva la competencia. Es en este contexto que surge el debate sobre el control previo de fusiones.
El marco regulatorio actual.
Hay que comenzar apuntando que,en el caso peruano, el marco legal no prohíbe los monopolios, sino el abuso de posición de dominio de las empresas, lo que se conoce en la teoría como una regulación ex post. Por lo tanto, las fusiones no están restringidas; en el extremo, las empresas de una industria pueden fusionarse hasta constituir un monopolio.
Para Martín Reaño, consultor principal de MR Consulting, el marco regulatorioactual es adecuado, pero se podría mejorar si existiera un organismo que regule las concentraciones en general. «Creo que un régimen de control de fusiones bien diseñado podría incrementar la eficiencia, aunque ello implica también algunos riesgos. Hay que tener cuidado de que esto no vaya a actuar en detrimento de la inversión privada», manifiesta.
Recordemos que hoy en día sólo se regulandeterminados sectores. Existe control previo de fusiones exclusivo para la industria eléctrica, normado por la Ley N° 26876. Asimismo, las precauciones frente a la concentración también se observan en las telecomunicaciones, pues se prohíbe, por ejemplo, que una persona sea propietaria de dos canales de televisión. En el caso del sector hidrocarburos, el Estado evita las concentraciones mediante laposesión de determinado número de acciones.
Comportamientos potencialmente anticompetitivos.
Hay que aclarar que las fusiones en sí mismo no son malas, al contrario, ellas tienen como objetivo mejorar las ventajas competitivas de las empresas (lograr economías de escala, mayor acceso a la tecnología, etcétera), lo que redunda en beneficios para el consumidor. Pero para algunos analistas también escierto que éstas pueden incubar potenciales comportamientos anticompetitivos, por lo que es mejor estar a buen recaudo.
En esta dirección, Pinkas Flint, director del estudio de abogados Flint, considera que los procesos de fusión de empresas pueden afectar la competencia en la medida en que alteran la estructura de una industria en particular, lo que puede traducirse en daños al consumidor.
«La...
Regístrate para leer el documento completo.