las historias para espanol

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
 UNIDOS POR LA CIENCIA
En 1895, una pareja de científicos contrajo matrimonio en París. Él, Pierre Curiel, era francés; ella, de origen polaco, se llamaba María Sklodowska, pero a partir de la boda adoptó el apellido de su marido. Dos años después, nació su hija Irene. Aunque en aquella época era poco frecuente que las mujeres tuvieran una carrera profesional -y muchomenos en el mundo de la ciencia-, los Curiel lograron ingeniárselas para conjugar sus responsabilidades como padres y su labor como investigadores.
Pierre y Marie trabajaban en una barraca, en condiciones muy precarias, pero eran dichosos. Según ella, esos fueron "los mejores y más felices años de nuestra vida, consagrados al trabajo". En 1903, después de largos años de estudios y de sacrificios, losesfuerzos de la pareja se vieron recompensados al recibir el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radiactividad. Al año siguiente, tuvieron su segunda hija, a la que llamaron Eve.

En 1906, Marie sufrió un duro golpe cuando su amado y admirado Pierre murió atropellado por un coche. Sobreponiéndose al dolor, aceptó sustituirlo cuando le propusieron hacerse cargo de su cátedra enla Sorbona -¡nunca antes una mujer había impartido clases en una universidad de Francia!- y prosiguió las investigaciones.
En 1911, Marie volvió a recibir el Premio Nobel, esta vez de Química, por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, y el aislamiento del radio.

Siguiendo los pasos de sus padres, Irene también se dedicó a las ciencias y ganó el Premio Nobel de Química en 1935. Eva,la segunda hija de los Curiel, prefirió dedicarse a las artes, y en 1937, tres años después del fallecimiento de su madre, publicó una exitosa biografía tituladaMadameCuriel.

Aunque el matrimonio de los Curiel fue relativamente corto -duró apenas 11 años-, fueron un modelo de pareja por el extraordinario amor que se profesaron, la importancia que concedieron a su familia y la forma como supieronunir sus brillantes inteligencias y ponerlas al servicio de la humanidad.
UN AMOR DE BALAS
En Estados Unidos, durante los años de la Gran Depresión, una pareja de delincuentes, Clyde Barrow y Bonnie Parker, se hizo famosa. Los periódicosdedicaban grandes espacios a comentar sus asaltos a los bancos, sus secuestros y su habilidad para burlar a la policía, y la gente vivía pendiente de todas sus "hazañas".
Cuando se conocieron, en 1930, Clyde tenía 21 años y Bonnie, dos menos. El era un delincuente al que le encantaban las armas y los autos veloces, y ella una camarera separada de su esposo. Rápidamente se hicieron amantes y Bonniese sumó a la banda de Clyde. La vida de esta pareja de forajidos no fue nada "romántica": por ser prófugos de la justicia, ellos y los demás miembros de la banda estaban obligados a trasladarse constantemente de una ciudad a otra, para evitar ser atrapados. A pesar del dinero que obtenían con sus asaltos, rara vez podían comer bien y dormir en buenos hoteles. Se dice que Clyde mató a una docena depersonas; en cambio, Bonnie rara vez empuñaba un arma, sus tareas estaban relacionadas con la logística de los asaltos, y no se le atribuyen víctimas. Bonnie escribía poemas que los periódicos publicaban.
El final de sus andanzas llegó el 23 de mayo de 1934, en horas de la mañana, cuando cuatro policías los emboscaron en una carretera de Bienville Parish, en Luisiana. Entre ellos estaba uninvestigador llamado Haber, que llevaba meses estudiando sus movimientos y siguiéndoles la pista a través de cinco estados. La pareja, que viajaba en un Ford robado, fue acribillada a balazos. En la carrocería del vehículo se encontraron 167 agujeros... Ella tenía 23 años; él, 25. El médico forense que se ocupó del caso comentó que, al llegar al lugar, lo encontró lleno de gente que trataba de llevarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español e Historia
  • Historia del español
  • La Historia Del Español
  • La historia del espanol
  • historia del español
  • Historia del Español
  • Historia del español
  • Historia del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS