las inflexiones verbales

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
UNIDAD III. LAS INFLEXIONES VERBALES.
En español hay 6 inflexiones verbales básicas, denominadas tradicionalmente primera persona singular, segunda persona singular, tercera persona singular, primera persona plural, segunda persona plural y tercera persona plural.
1. Tiempo simple del modo indicativo
Los tiempos simples del modo indicativo son: Presente, pretérito, futuro, condicional ycompuesto.
2. Tiempos Simples
En español los tiempos simples tienden a tener aspecto imperfecto, es decir, designan acciones o predicaciones inacabadas; son los que constan de una sola forma verbal: como, cantaré, cerraría, viajaré, estaré, seguiré.
3. Tiempo Presente
El presente indica que la acción expresada por el verbo se da en el momento en que se habla: Luis vive en Guadalajara; Sergiotrabaja aquí.
4. Tiempo Pasado o Pretérito
El pretérito imperfecto describe una situación en el pasado sin importar su duración, ni su tiempo de inicio o finalización. De hecho, cuando esto ocurre se alterna su uso con el Pretérito indefinido (o perfecto simple) Miguel vivía en la costa / Miguel vivió en la costa dos años.
El pretérito perfecto simple o pretérito indefinido indica una acción que haocurrido en el pasado: Vine, vi y vencí. No expresa matices significativos especiales, ya que expresa siempre hechos que han ocurrido en el pasado. Indica una acción pasada sin ninguna conexión con el presente: El verano pasado estuve en la playa.
5. Tiempo Futuro
Se emplea para expresar acciones o hechos cuya temporalidad es posterior al momento en el que se habla. Entre los valoresespecíficos del futuro se encuentran:
El futuro simple o imperfecto indica acciones que se van a realizar: Iré a tu casa.
Su valor significativo indica imprecisión temporal y cierta eventualidad.
El futuro exhortativo expresa obligatoriedad o mandato: No matarás.
El futuro de cortesía lo utiliza el hablante para suavizar la brusquedad de una petición: Ustedes me dirán
El futuro de probabilidad indicaduda, incertidumbre: Serán las doce; ¿Quién llamará a estas horas?
El futuro de sorpresa tiene valor de presente, sirve para expresar el asombro que produce alguna acción o comportamiento: ¡Si será torpe este muchacho!
El futuro histórico tiene valor de pasado, y lo utiliza el hablante para hacer referencia a un hecho histórico anterior del que se va a informar, y quiere adelantarlo: Vega nosofrecerá en su dramaturgia un gran avance histórico.
6. Tiempo Condicional
El condicional simple indica una acción futura e hipotética respecto a otra acción que expresa posibilidad: Si estudiara, aprobaría.
Es el tiempo típico de las oraciones condicionales. Es frecuente el uso del condicional como expresión de cortesía y de opinión: Me gustaría decirle; Querría pedirle un favor; o como valorde probabilidad: Serían las diez.
7. Tiempos Compuestos
Los tiempos compuestos guardan una relación significativa con los tiempos simples de los que se derivan, y además del valor significativo temporal que les es propio, suelen coincidir con los tiempos simples correspondientes en los usos especiales, tales como copresente o copretérito.
Se utiliza la conjugación del verbo haber, más elparticipio del verbo. María ha ganado.




















UNIDAD IV. FONOLOGÍA
1. Definición
La fonología es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto omental.
2. El fonema, definición y ejemplos
Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir un fonema es cada una de las unidades segméntales postuladas para un sistema fonológico que cuenta de los sonidos de una lengua.
Un fonema puede ser representado por una familia o clase de equivalencia de sonidos (técnicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflexion
  • Las inflexiones de la voz
  • Puntos de inflexión
  • puntos de inflexion
  • verbal y no verbal
  • verbal y no verbal
  • verbalismo
  • El no verbalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS