Las maquilas donde la vida no vale nada

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Las maquilas, donde la vida no vale nada
En las maquilas impera la ley de la selva: metas de producción que requieren más de 8 horas de trabajo, salarios que no alcanzan ni para comer, despidosmasivos y prohibida la organización sindical. Y todo sucede en la propia cara del gobierno, que premia a los empresarios y castiga a la clase trabajadora.
Las entrañas de la maquila
En las maquilaslaboran principalmente mujeres (84 por ciento) y por metas de producción diarias, que tienen que cumplir para recibir el salario mínimo. Si la trabajadora se maltrata y sobrepasa la meta durante un mínimode días fijados por la empresa, le pagan un “incentivo” extra, pero eso significa empezar más temprano la jornada, correr para ir al baño, comer rápido y salir tarde de la fábrica.
“Más y mejoresempleos”, pero la onda es al revés
En el 2003 había 230 maquilas donde trabajaban 93 mil personas. En el 2005 y 2006 esas empresas se redujeron a 123 y fueron despedidas 25 mil trabajadoras. Esa tendenciacontinúa. En la empresa taiwanesa Charter S.A. de C.V., ubicada en la Zona Franca Internacional, en Olocuilta, a finales del 2007 laboraban 1,400 personas y ahora solo hay 370. Además, desde que elpresidente Saca anunció el adelanto del incremento del salario mínimo, la empresa subió las metas de producción por jornada de 8 horas, de 935 piezas a 2,500.
Lo que busca la empresa es tener másganancias con menos mano de obra, hacer que se vayan muchas trabajadoras sin pagarles sus prestaciones, destruir el sindicato y reemplazar el personal actual por otro sin conocimiento ni experienciasindical.
Las trabajadoras despedidas denunciaron su situación en el Ministerio de Trabajo, pero allí les dijeron: “Pónganse en los zapatos de los pobres empresarios, que están haciendo hasta lo imposiblepara mantener su fuente de trabajo”. Sin embargo, según el Sindicato de Trabajadores de Empresa Charter (STECHAR), esa empresa todos los años reporta altísimas ganancias.
El salado salario de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida no vale nada
  • La Vida No Vale Nada
  • la vida no vale nada
  • nada vale la vida
  • La vida no vale nada
  • Nada vale nada
  • Cuando nada vale nada.
  • no ce nada vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS