Las Primeras Presidencias Nacionales1
Comenzamos nuestro trabajo de investigación posicionándonos en las primeras presidencias nacionales en el periodo de 1862 – 1880, las de Bartolomé Mitre (1862-1868), Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874) y Nicolás Avellaneda (1874 - 1880).
Estas presidencias surgieron luego de la batalla de Pavón, que produjo la reincorporación definitiva delestado de Buenos Aires a la República Argentina, ya que durante los diez primeros años, Argentina estuvo dividida en dos estados, La confederación Argentina y el estado de Buenos Aires, cada uno con sus autoridades y legislaciones propias.
Las tres presidencias constitucionales que se sucedieron contribuyeron a un proyecto común que las identificaba, organizando y modelando el modo de vidaargentino y las instituciones que conformaron los tres poderes del estado.
Este trio de presidentes, si bien con sus diferencias personales, de estilos y de poder, tuvieron un objetivo común para la Argentina: La civilización sobre la barbarie. La participación de estas presidencias históricas en el proyecto que compartieron se basó en tres finalidades: Nación, Constitución y Libertad. Estas mismasaplicaron los artículos de la Constitución Nacional logrando la consolidación de la unión nacional de las provincias a través de un creciente poder federal.
Tanto Mitre como Sarmiento y Avellaneda supieron aplicar claras políticas que les valieron su consolidación como los tres primeros estadistas de la Argentina moderna.
Las principales medidas que tomaron para lograr las metas proyectadasfueron:
Organización del poder judicial de la nación.
Unificación de la legislación común a través de la sanción del código de comercio y del código civil.
Unificación de la moneda.
Organización de la administración nacional y el surgimiento del empleo público.
Creación de escuelas en los diversos niveles de educación.
Ampliación de los ferrocarriles.
Construcción de caminos y puentes.
Desarrollo delsistema de caminos y puentes.
Ocupación efectiva del territorio argentino.
Bartolomé Mitre (1861- 1869)
En Junio de 1861, fueron elegidos presidente: Mitre y vicepresidente: Marcos Paz y el 12 de Octubre ocuparon los cargos del Poder Ejecutivo nacional.
Mitre era el líder del partido nacionalista, que defendía un proyecto de unión nacional bajo el dominio de Buenos Aires, la terea dereconstruir el país no iba a ser fácil, porque:
La capital del país no estaba aún resuelto. En buenos aires nuevamente se dividieron los autonomistas o alsinistas que querían la autonomía de su provincia, el grupo era liderado por Adolfo Alsina, y los nacionalistas o mitristas, liderados por Mitre, que querían lograr la unidad nacional, colocando a buenos aires capital de la Republica. Para construir elpaís y comenzar la modernización económica, era necesario establecer una capital que fuera el centro político y económico del país, por esta razón en 1862 el gobierno nacional y Buenos Aires firmaron un Acuerdo de Compromiso por el que buenos aires aceptaba ser la capital solo por 5 años.
La unión nacional la batalla de Pavón no había significado la definitiva unión nacional, porque el triunfadorMitre, pretendía que la misma se hiciera bajo la protección de Bs. As., para él, el país crecería y Argentina podría ingresar al mundo como productor de materias primas. Esta política mitrista, debió afrontar dos conflictos que opacaron su gobierno:
Montoneras del Interior:
Las montoneras del interior que se pronunciaron contra la idea de “unidad” dirigida por Bs. As. La resistencia fueencabezada por el caudillo riojano: Chacho Peñalosa. Peñaloza no estaba enterado de la deserción de Urquiza en la Batalla de Pavón, pero aceptó la derrota de la Confederación, a pesar de ser partidario del federalismo y opositor a las ideas liberales de los porteños. El Chacho firmó un acuerdo que fue roto por las tropas de Bs. As., que actuaron con excesiva represión, provocando la reacción de las...
Regístrate para leer el documento completo.