LAS TECNOLOG AS DE LA INFORMACI N Y COMUNICACI N

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.) EN EL APRENDIZAJE
Diversos autores (Bosco, 1995; Adell, 1997) dividen la historia del hombre, en función de cómo se realiza la transmisión, codificación y tratamiento de la información, analizando los cambios radicales que se producen en los diferentes periodos en la organización social, la organización del conocimiento y las habilidadescognoscitivas del hombre, conformando su propia identidad. Como indica Adell, “La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a lasociedad. En este sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas” (1997). Podemos establecer en el desarrollo de la comunicación humana (Adell, 1997; Bosco, 1995; Ong, 1995) cuatro fases: 1ª El desarrollo del lenguaje oral La primera fase que comienza con el desarrollo del lenguaje oral en los homínidos, produce a lo largo de los siglos -dura aproximadamente 500.000 años-,una nueva dimensión a la interacción humana, directamente relacionada con el tiempo, puesto que la palabra sólo se produce en un momento concreto, pero permite la acumulación del conocimiento que era memorizado y transmitido verbalmente por los mayores, “la palabra hablada proporcionó un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros" (Bosco, 1995: 28). Este modode transmisión de la información produce, como indica Ong (1995), una cultura oral, caracterizada por ser aditiva, agregativa, redundante, tradicionalista, centrada en la vida cotidiana, empática, situacional y participativa.
2ª La difusión de la escritura El uso de los signos gráficos para representar el habla, se produjo aproximadamente hace 3.500 años antes de nuestra era. La escriturapermitió la independencia espacio-temporal entre el emisor y el receptor, y la acumulación y preservación de los conocimientos e informaciones para la posteridad. Sin embargo, como apunta Adell (1997), la palabra escrita tenía algunos inconvenientes: era más lenta, más elitista -no todos las personas podían acceder a ella-, y menos interactiva. La escritura estabilizó, despersonalizó y objetivizó elconocimiento, propiciando un pensamiento más reflexivo, sistemático, libre del contexto y estructurado (Bosco, 1995).
3ª La aparición de la imprenta La aparición de la imprenta, aunque no supone un cambio de código con respecto a la fase anterior, tuvo consecuencias sociales, políticas, económicas, etc. de gran magnitud, que dieron lugar a la cultura moderna que todos conocemos. La imprenta permitió,una auténtica revolución en la difusión del conocimiento haciéndolo accesible a todos y eliminando su carácter elitista. Este es, sin lugar a duda, uno de los avances culturales y sociales más importante, que si bien ha sido alcanzado por la mayoría de los países, aún hoy es un objetivo a alcanzar en los países en desarrollo por razones económicas, políticas o sociales. Los poderes políticos ysociales utilizan la información transmitida en los medios de comunicación impresos como un medio de propaganda y estrategia. Estos medios, en bastantes países con un régimen político de carácter totalitario, están claramente controlados. La influencia de la imprenta sobre el conocimiento y el pensamiento es revisada por Bosco (1995), para el que la estructura del libro se reproduce en la estructurade nuestro conocimiento. Este se caracteriza por ser lineal, estructurado en disciplinas cohesionadas, permanentes, acumulativas, ordenadas lógicamente, etc.
4ª El uso de los medios electrónicos y la digitalización Los avances en los medios electrónicos y la digitalización, y sobre todo la confluencia de los dos, han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n
  • Las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n
  • Las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n
  • LAS NUEVAS TECNOLOG AS DE LA INFORMACI N Y LA COMUNICACI N
  • Derecho de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n
  • Tecnolog As De La Informaci N Y La Comunicaci N
  • Tecnolog As De Informaci N Y Comunicaci N
  • Concepto de Tecnolog as de la Informaci n y Comunicaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS