las virtudes cardinales

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
LAS VIRTUDES CARDINALES

Las cuatro virtudes principales son: la justicia, la fortaleza, la templanza y la prudencia. A estas virtudes se les llama virtudes cardinales. Se les llama así porquecardinal significa el gozne de una puerta y estas virtudes son tan importantes que todas las demás virtudes "giran" en torno a ellas.
La virtud de la justicia consiste en dar a cada uno lo que lecorresponde. A veces esto es fácil, a veces no. Pero una cosa es cierta, todos estamos llamados a ser justos. Los patronos con los empleados, los empleados con los patronos. Los gobernantes con losciudadanos. Los padres con los hijos. Los hermanos con los hermanos. Los amigos con los amigos. La justicia no está reñida con la misericordia ni con la caridad o el amor. El amor incluye a ambas. El justojuez debe castigar al delincuente, pero, al mismo tiempo, movido por el amor y según las circunstancias, puede usar de la misericordia para atenuar un poco el castigo, el cual siempre debe ser humano.Por ejemplo, nunca se debe torturar a nadie, ni privarle de un abogado defensor, ni llevar a cabo un proceso injusto.
La virtud de la fortaleza consiste en tener el valor y la constancia paraperseverar en una obra buena hasta el final, no importando los obstáculos o soportando una mala situación con paciencia e inteligencia hasta el final sin derrumbarse. También incluye el valor en situacionesde peligro y la capacidad de tomar riesgos. Esta es la virtud que debe tener el soldado, el policía, el gobernante, y todos en general, de una forma u otra.
La virtud de la templanza es la virtud quenos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestros apetitos y tendencias que tienen que ver con la comida, la bebida y la sexualidad. Todas estas cosas son buenas, pero si las dejamos quenos controlen a nosotros nos llevan al caos. Otros vicios que esta virtud nos ayuda a superar son el consumismo, la violencia, la ira y todo tipo de adicciones --por supuesto, no sin la ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Virtudes Cardinales
  • virtudes cardinales
  • virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • Virtudes cardinales
  • Virtudes Cardinales
  • virtudes cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS