Lazarillo de Tormes

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

Introducción

La obra del Lazarillo de Tormes es una obra anónima, que fue editada aproximadamente en el año de 1553-1554, de género picaresco y de originalidad de la literatura española.
Es una obra clásica que en ella se relata la historia de un niño llamado Lázaro de Tormes, desde su nacimiento, su triste infancia, pero que era un muchacho listo y muy ingenioso, y en la edad adulta lasvivencias que él tiene junto con sus señores.

Movimiento:
La obra El Lazarillo de Tormes pertenece al movimiento Barroco. En el siglo XVI, del año 1554.
Corriente:
Conceptista, está escrita en prosa y con un mensaje humanista, detalla con gran importancia a cada uno de los personajes, además es como dar a conocer al lector una denuncia de las carencias que se vive en el personaje principal.Contexto histórico:
Reinaba en España Carlos V y Felipe II, cuyos dominios se extendían por gran parte del mundo, estaban en un momento de esplendor. Por lo mismo, esa nación era la primera potencia de la época. Se vivían momentos de grandeza y esplendor en política, artes, letras, ciencias y religión. Muchos de sus súbditos percibían claramente lo que eso significaba. Hombres de gran iniciativa,tenacidad y audacia pusieron todo su empeño en extender los límites de ese ya inmenso imperio.
En el reinado de Carlos V, había optimismo, y un comienzo a la cultura europea. En esta época la religión deja de estar presente en las obras literarias y artísticas. Pero luego estuvo protagonizado por conflictos interiores y exteriores. Dentro de España estalló la guerra de las Comunidades de Castilla, enla que hubo un levantamiento contra los privile-gios de los nobles; además de insurrecciones similares, aunque menores, en Valencia y Mallorca.
En el reinado de Felipe II, surge una crisis económica, a causa de la expansión imperial, comienza un periodo de pesimismo. En esta época España cancela influencias extranjeras y se vuelven a hacer obras literarias y artísticas con influencia religiosa.Contexto social:
La sociedad española de la época era muy marcada. Las clases sociales tenían diversos intereses y estaba clasificada según su estatus:
Primero estaban los nobles (condes y duques) y el clero.
Segundo los hidalgos o caballeros.
Luego seguían los letrados y demás profesionales
Artesanos y sirvientes. Después los vagabundos y holgazanes. Y por último los delincuentes.
Este ordenjerárquico era común en toda Europa.
En España se dio origen a una extensa literatura que era atraída por las clases más bajas.
En lo religioso en España en esa época tenía hombres de iglesia con mucho saber en teología, filosofía y literatura. Existían cantidad de santos que fueron escritores por ejemplo: Santa Teresa de Jesús, San Juna de la Cruz y San Ignacio de Loyola, entre otros.Lastimosamente cerca de estas buenas personas existían otros clérigos que llevaban una muy mala conducta y que no hacían honor a su religión.


Resumen:
Lázaro es un niño que nació a orillas del río Tormes, su padre era ladrón y muere a causa de esto, quedando la mamá viuda. A la edad de ocho años trabaja con un ciego y es allí donde comienza a valerse por sí mismo. Al pasar los años pasa de amo, en amo y contodos pasa hambre y calamidades. Luego es alguacil y allí comienza a hacerse a la buena vida, este trabajo le ayuda a hacerse de un poco de dinero y pasa a ser pregonero de Toledo. Se casa con una criada del Arcipreste y cree haber logrado lo que siempre deseo, pero cuando supuestamente todo iba bien, comienzan las habladurías de la gente, que su esposa lo engañaba con el Arcipreste y Lázaro nocree porque no quiere perder su comodidad en la que se encuentra.

Argumento:
La obra está dividida en siete tratados y narra en primera persona la vida de Lázaro Gonzales Pérez. Un niño de raíces humildes que por circunstancias de la vida queda huérfano de padre. Pero que por consentimiento de la madre, el niño tenía que trabajar con un ciego. Desde allí comienza el niño a conocer la maldad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • El lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS