Lectura Y Analisis De “Shakespeare En La Selva”, Laura Bohannan (1999)

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Universidad Nacional de Lanús

MATERIA: ANTROPOLOGIA PROFESOR: PABLO SCHAMBER
TRABAJO PRACTICO: LECTURA Y ANALISIS DE “Shakespeare en la selva”, LAURA BOHANNAN (1999)
ALUMNA: Paredes, Ana María DU: 26.479.048

En primer lugar el trabajo antropológico parte de la base de la observación y la participación del investigador en el lugar con lacomunidad que va a investigar porque ello permite poder documentar cada uno de los rasgos de la vida de la comunidad, sus costumbres, sus creencias, sus prácticas, etc.( Según lo mencionara Bronisław Kasper Malinowski, del trabajo de campo, es el fundamento básico de la práctica antropológica contemporánea, en el capítulo introductorio de su libro Los argonautas del Pacífico Occidental (1922), recogiólos principios de éste, basado en la actitud metodológica de la observación participante.) Como investigadora de campo, la autora Laura Bohannan se dirige a territorio Tiv, en Africa occidental, llevando consigo a Hamlet con el fin de poder leerlo e interpretarlo y así poder sostener lo que ella pensaba, que Hamlet tendría en cualquier parte del mundo la misma interpretación. Ese pensamiento partede considerar al pensamiento occidental como superior y único ante otras culturas.
Estando en territorio Tiv, por segunda vez, la autora imaginaba como se desarrollaría su estadía cosa que no sucedió como lo esperaba ya que, por cuestiones climáticas las ceremonias de las que pensaba participar no se realizarían en cambio, pudo observar y formar parte de numerosos encuentros en los queancianos jefes se congregaban a contar historias y beber cerveza desde el alba hasta el anochecer. Es ahí en donde se produce un cambio de roles ya que la investigadora pasa a ser investigada por los ancianos puesto que sabían de sus movimientos cuando no estaba con ellos. Refiriendo a que la autora pasaba horas mirando un papel (libro Hamlet) extraño para ellos ya que solo conocían sólo de papelesrelacionados a cartas, recibos de impuestos, de pagos a los que solo accedían los mas ancianos y conocían de su contenido por terceros que se los leían, desde su llegada, la autora también fue instrumento para sus lecturas. (habitual en el trabajo etnológico ya que, este dirige su investigación a comunidades que en su mayor parte no conocen la escritura por lo que no se encuentran documentos quehablen de si mismas, pertinente al etnógrafo es decir, el observador de campo trata de identificarse con el grupo cuya manera de vivir comparte.)1. Cuando el anciano hace mención del papel al que ella le dedicaba tiempo mirando, ella responde que su “papel era una cosa antigua de su país” y el anciano le pide que les cuente. A sabiendas de que sería un público exigente y crítico intenta reusarse arelatar su historia, situación que no pudo dominar y terminó por contarles la historia de Hamlet. A medida que avanzaba en su relato era interrumpida con el fin de aclarar situaciones de la misma y en seguida comenzó a recibir interpretaciones sobre la historia, las mismas diferentes a las que ella hacía. Finalmente el anciano utiliza la misma frase que ella al principio cuando dice: que las gentesson similares en todas partes del mundo y que ella debería contarles más historias para que ellos puedan instruirla en su verdadero significado de modo que cuando regrese a su país sus mayores sepan que no estuvo en la selva sino sentada en medio de gente que sabe cosas y que le ha enseñado sabiduría.
La interpretación que hace el anciano de Hamlet es diferente debido a que él va contextualizandola historia según su cultura y sus creencias. Poniendo así de manifiesto el etnocentrismo. Al principio la autora al referir que Hamlet sería interpretado de manera igual en cualquier parte del mundo, y el anciano al decir que él le enseñaría sabiduría.
“La noción de conciencia práctica implica que los agentes sociales se ubican en su cotidianeidad, en contextos donde distintas fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare en la selva de laura bohannan teoría información
  • Analisis Shakespeare en la selva
  • Analisis Texto Laura Bohannan
  • Shakespeare En La Selva
  • Shakespeare en la selva
  • Shakespeare En La Selva
  • shakespeare en la selva
  • Shakespeare En La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS