Legislacion Ambiental En Los Continentes

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
PARTICIPACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL EN LOS DISTINTOS CONTINENTES

Con la implementación de las normas ambientales en todos los países se ha visto un cambio positivo en la mentalidad de los ciudadanos. En la sociedad se creó una verdadera conciencia por la conservación y el cuidado de los recursos naturales; esto ha fomentado el interés de las personas por la participación en las decisiones quetengan que ver con el tema del medio ambiente. Sin embargo, aún existen diversos puntos que no han permitido el total desarrollo del derecho ciudadano a participar en la gestión ambiental. Los factores que impiden esto son el desconocimiento de este derecho y por tal razón de los proyectos, las diferentes comunidades no ejercen del todo su derecho a estar informados y a hacerse partícipes de lasdecisiones que los afecten.
En el caso de América Latina se han visto grandes avances a nivel de política ambiental, un gran ejemplo de esto se refleja en la reunión que realizaron los diferentes representantes de varios países de Latinoamérica para la declaración de del principio 10 sobre acceso a la información ambiental de la Declaración de Río, la cual indica que toda persona deberá teneracceso adecuado a la información sobre asuntos ambientales, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones y tener acceso efectivo a procedimientos judiciales y administrativos. Esto muestra claramente grandes pasos que ha realizado América Latina en la promoción del derecho de participación ciudadana en materia ambiental.
Para el caso de Asia la situación essimilar. Actualmente este continente se encuentra trabajando en esta labor. La Comisión ha puesto en marcha en los últimos años toda una serie de medidas para ayudar a que se desarrolle la capacidad de gestión ambiental de los gobiernos del Asia meridional; sin embargo, son insuficientes. El proyecto Asia-Ecobest se puso en marcha en 1997. Fue diseñado para operar en el Asia meridional y delSudeste, tanto en el sector privado como en el estatal, y sirve para crear capacidades ambientales en los países asiáticos y para facilitar la cooperación ambiental entre Europa y Asia. Ciertos elementos del proyecto pretenden facilitar una mayor participación del gobierno y, por tanto, el desarrollo de la capacidad de gestionar el medio ambiente mediante el fomento de la transferencia de las mejoresprácticas comunitarias en el ámbito del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Se espera que Asia-Urbs traiga consigo el que toda una serie de autoridades locales compartan los conocimientos especializados en materia ambiental urbana. Ello reducirá la necesidad de una política urbana ambiental extensa y con orientación centralista, ya que ésta tardaría en desarrollarse más tiempo del quepermite la urgencia de algunos de los problemas de las megapolis y otros núcleos urbanos. (Eur Lex Europa, 1998). Lo anterior indica que Asia en alianza con más países y organizaciones muestra un claro interés por establecer una política ambiental concisa, que respalde todas las necesidades ambientales y todas las formas en las que los ciudadanos pueden ejercer su derecho por medio de la participación.África por su parte se encuentra estableciendo distintos proyectos que fomenten el desarrollo ambiental de África, un ejemplo de esto es el Plan África 2009-2012. Los objetivos del presente Plan, para el cumplimiento de este objetivo se apoyarán las líneas generales de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático. (“Contribución a la lucha contra la pobreza”), y se impulsarán,entre otras, las siguientes iniciativas:
● La aplicación en los países subsaharianos de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo y las Convenciones de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, Lucha contra la Desertificación y Lucha contra el Cambio Climático. (Casafrica, 2009)
● Las iniciativas regionales de protección del medioambiente y de gestión de recursos naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental
  • LEGISLACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS