levantamientos andinos en el siglo xviii

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LEVANTAMIENTOS ANDINOS DEL SIGLO XVIII
Desde el comienzo de la conquista de Nuestra América los pueblos originarios y sus descendientes resistieron la dominación española a lo largo de los siglos XVI y XVII, pero será en la segunda mitad del siglo XVIII donde las protestas con distintos objetivos tomaron su caudal más violento e idealista, sobre todo en la región de los Andes Centrales, desdeel primer levantamiento pan amazónico en 1742 encabezado por Juan Santos Atahualpa, hasta los levantamientos que se dieron en paralelo en el norte de Potosí llevado adelante por Tomas Katari, y por Tupac Amaru en el Cusco.
La llegada poder en España en la segunda mitad del siglo XVIII de los Borbones en lugar de los Austrias, no sólo trajo reformas políticas, económicas, administrativas yreligiosas en España, sino que también este tipo de reformas fueron aplicadas en América que tuvieron como consecuencia el aumento de los levantamientos de los descendientes de los habitantes originarios, apoyados por criollos y mestizos, ya sea por el aumento de impuestos o tributos, o la idea de volver al pasado, anterior a la llegada de los conquistadores.
En 1742, se producirá en la región de laselva central de Perú el levantamiento más prologado de la época de la conquista y la colonia llevado adelante por Juan Santos Atahualpa en reclamo de la expulsión de los españoles del Perú y sus esclavos negros, dejando a los indios, mestizos y criollos en el territorio, a la vez que proponía el retorno al imperio de los Incas, pero sin dejar rasgos culturales que la población ya teníainteriorizados, como por ejemplo el cristianismo. Otra proclama era lograr la coronación del nuevo Inca, que no sería en el Cusco, centro de poder por excelencia del antiguo imperio, sino en Lima, la sede política colonial. Estas ideas llevaron a que el movimiento adquiera un componente mesiánico, en la función del líder como salvador mítico y reorganizador del mundo, y milenarista en su propuesta de cambiodel cosmos.
En 1752 Juan Santos Atahualpa junto a su ejercito logran su victoria más importante tomando las ciudades de Sonomoro y Andamarca, la llegada a Lima estaba cada vez más cerca, pero la reacción española no se hizo esperar y el movimiento de Atahualpa tuvo que retroceder. En 1756, Atahualpa desaparecerá misteriosamente, y nunca más se lo volvería a ver, algunas fuentes dicen que murióluchando contra un líder local en el pueblo Metraro.
Las tensiones sociales en esta época aumentaban noblemente en América, y sobre todo cuando en 1779 comenzaría la guerra anglo española que se extendería hasta 1783, y que para esta parte del mundo significaría un aumento en los impuestos para poder financiar la guerra al otro lado del Atlántico.
En enero de 1780, en oposición a las innovacionesfiscales impuestas por España, se produce en Arequipa un levantamiento que se extenderá por las ciudades de Huaraz, Cerro de Pasco, La Paz, Cochabamba. El levantamiento de Arequipa fue el más notorio porque unió a los patricios y a los pobladores de la ciudad para atacar a la aduana y la casa del corregidor. Esta rebelión dejo en claro que el poder español en Perú era vulnerable, pero a su veztambién demostró que una alianza de clases era muy difícil de mantener por las diferencias o desigualdades raciales y sociales existentes.
Unos años antes, en 1777, en Chayanta, al norte de Potosí comenzaba una rebelión que sería llevada adelante por Tomás Katari. Este levantamiento tuvo tres etapas: la primera, se inicia en las ciudades de Anasaya y Urisaya de Macha en reclamo de sustituir a susjefes étnicos y lograr el nombramiento de Tomas Katari como cacique de la región. Los enfrentamientos entre los indígenas locales y los españoles duraron hasta agosto de 1780, cuando se produjo el levantamiento masivo en el pueblo de Pocoata, logrando expulsar al corregidor español de Chayanta, y logrando la liberación del líder aymara Tomas Katari.
La segunda etapa cuando Tomas Katari regresa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo Xviii
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS