Ley de las proporciones definidas

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014




INFORME DE LABORATORIO


Ley de las propiedades definidas de la materia
En este experimento se realiza la mezcla de sustancias para la comprobación de la ley de las proporciones definidas, que consiste en la aseveración de que las sustancias siempre van a reaccionar en proporciones definidas, sin importar la cantidad de masa ; debido a que los compuestoscuentan con una composición definida por el peso. Mediante el uso de una mezcla de HCl + NaOH que produce NaCl +H2O, se realiza la obtención de NaCl donde primeramente se utilizan con cantidades de10ml de HCl y NaOH con y otra con exceso de HCL de 12ml. Se realiza una combinación de ambas y se coloca sobre el fuego con el fin de que el agua que se produce en la reacción sea evaporada, dejando así lasal para comprobar cuanto fue el producto final de dicha sal con o sin exceso de HCl. De esta forma se demuestra que no efectivamente el exceso de un reactivo no produce cambio alguno en la formación de los productos porque en ese caso simplemente estaría sobrando y no participa en dicha reacción1.









Sección experimentalResultados

Peso de capsula +NaCl
67.62g
Peso de capsula Vacía
66,68g
Peso de NaCl
0,94 g




Si se observan las cantidades obtenidas de NaCl de las dos partes se nota que tienen valores muy similares, lo que comprueba la ley estudiada porque aún utilizando un exceso de HCl en la parte B este no afecto el producto del NaCl ya que siempre reacciona en iguales proporciones. En la parteB el exceso de HCl no interfiere en la reacción ya que la cantidad de masa no importa, lo que se genera por consecuente es una mezcla de NaCl y HCl que al calentarlo lo que sucede es que este se evapora, dejando NaCl sólido. No sucede lo mismo si en lugar de HCl se agregara un exceso de NaOH porque en este caso lo que se produciría seria una mezcla de NaCl y NaOH difícil de separar por lo queno podríamos determinar la cantidad producida de NaCl que es lo que se requiere en este caso para demostrar la ley de las proporciones definidas.
Se tiene que en la mezcla de NaOH (ac) y HCl(ac) se encuentran una cantidad de 0,8g de NaOH y 0,729g de HCl en 10 ml lo que significa que en teoría se debería de producir una cantidad de 1,17g de NaCl. Sin embargo, si se comparan estos valores con lacantidad de 1,17g que se debió producir existe una diferencia que ocurre básicamente porque se produjeron perdidas de la sustancia durante el experimento. Se obtuvo por lo tanto un porcentaje de error en el experimento de 0,19% en la parte A y de 0,18 % en la B.
En este experimento se podría utilizar en lugar de HCl el ácido sulfúrico (H2SO4) porque al mezclarlo con el NaOH se produce: Na2SO4 +H2O que es también una reacción de neutralización entre un ácido y una base que se caracterizan porque forman agua y una sal.
Durante la práctica se hace uso de una bureta, esto porque por medio de esta se pueden medir volúmenes e ir controlando la cantidad que se desea verter en un recipiente como lo es la cápsula de porcelana, utilizando una cantidad inicial para luego controlar el volumen quese desea en dicha cápsula que es de 10ml .Tanto las buretas como las pipetas son materiales volumétricos, sin embargo cada uno tiene funciones en las que trabajan de forma más eficaz. Por un lado las buretas se utilizan principalmente para las volumetrías que se conocen según Sierra & De La Fuente como:
“procedimiento de análisis en el que se determina la concentración de una sustancia,midiendo el volumen de una disolución de un reactivo de concentración conocida necesario para reaccionar completamente con dicha sustancia.”. Sierra, A. N., & De La Fuente, M. D. M. (2006).
En cuanto a las pipetas estas son un equipo caracterizado porque sirve para trasladar volúmenes conocidos de un recipiente a otro2. Entonces, a pesar de que ambos trabajan con la medición de volúmenes para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de proporciones definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley De Las Proporciones Definidas
  • Ley De Proporciones Definidas
  • Ley De Proporciones Definidas
  • Ley De Las Proporciones Definidas
  • Ley de las proporciones definidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS