Ley De Libertad De Contratos

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Ley de Libertad de Contratos
La Ley de Libertad de Contratos fue una legislación aprobada por el Congreso de Venezuela el 5 de abril de 1834 y promulgada cinco días después. Su contenido, de apenas siete artículos, tenía por objetivo estimular la economía venezolana, la cual había sido prácticamente devastada por la Guerra de Independencia. Pese a un éxito inicial, gracias a la masivaexportación de café, algunos eventos condicionantes propiciaron una grave crisis económica y política, llegando a ser derogada en 1848.
La Ley del 10 de abril de 1834 aprobada por el congreso de Venezuela en esa fecha, tuvo una importancia enorme en la historia económica y social venezolana. Marca nítidamente el contenido propiamente clasista de la política de los gobiernos conservadores y su carácterdifícilmente discutible de instrumento de los intereses económicos del poderoso grupo de comerciantes y usureros que incidía decisivamente entonces en los asuntos del país.
Esta ley establecía que podía pactarse libremente que para hacer efectivo el pago de cualquier acreencia, podían rematarse los bienes del deudor por la cantidad que se ofreciera por ellos el día y hora señalados para la subasta; yque, en todos los contratos, así como en el interés estipulado en ellos, cualquiera que fuese, debía ejecutarse estrictamente la voluntad de los contratantes. Los acreedores quedaban autorizados a ser licitadores en las subasta y, una vez efectuadas éstas, los rematadores pasaban a ser dueños de las propiedades rematadas. Como se ve una ley a la medida para favorecer a comerciantes y prestamistas endetrimento de los acreedore
Papel de los prestamistas:
El Partido Conservador fue un partido político de Derecha política que existió en Venezuela durante la mayor parte del siglo XIX. Fue el partido gobernante desde 1830 hasta 1848.
El nombre de "conservador" fue dado por los liberales venezolanos a aquellos que apoyaban en su mandato al segundo gobierno de José Antonio Páez.1 2 Los liberalestambién se referían a los conservadores como los "oligarcas" o los "godos".
Otras denominaciones recibidas por el Partido Conservador fueron las de "constitucional", "legalista", "civilista" y "ministerial".3
Gobiernos conservadores fueron los de Páez (1830 -1835; 1839 – 1843), José María Vargas (1835 - 1836), Andrés Narvarte (1836 – 1837) y Carlos Soublette (1837 – 1839; 1843 – 1847). En 1847 Páezimpuso como candidato presidencial a José Tadeo Monagas. Monagas es electo Presidente de Venezuela por el Congreso (dominado por los conservadores), sin embargo, él termina al final rompiendo con el grupo conservador junto a José María Vargas y Carlos Soublette quienes fueron conservadores de la patria gubernamental.
Después de la Revolución de marzo de 1858 hecha por los liberales y losconservadores, Julián Castro es designado presidente. Pero la unión de conservadores y liberales se rompe al poco tiempo. Luego del derrocamiento de Castro, los conservadores ponen en el gobierno a Pedro Gual (1859), Manuel Felipe de Tovar (1859 – 1861) y a José Antonio Páez (1861 – 1863). Durante estos años los conservadores se enfrentaron a los liberales en la Guerra Federal.
En 1868 los conservadores,entre ellos Soublette, apoyaron junto a varios miembros del partido liberal la Revolución Azul de José Tadeo Monagas. El presidente siguiente, José Ruperto Monagas, fue rodeándose de miembros del partido conservador, lo que ocasionará la Revolución de Abril del liberal Guzmán Blanco en 1870. Luego de la victoria liberal, los conservadores no lograron poner nuevamente a uno de los suyos en laPresidencia. No obstante ellos siguieron estando presentes en la escena política venezolana, ya sea participando en las frecuentes guerras civiles o como funcionarios de varios gobiernos (como fue el caso de Ramón Guerra) hasta finales del siglo XIX.
Al final los partidos Conservador y Liberal fueron desapareciendo gradualmente como fuerzas políticas durante las dictaduras de Cipriano Castro y Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de libertad de contratos
  • Ley de libertad de contratos
  • Ley libertad contratos
  • Ley de libertad de contratos
  • Contrato-Ley (Contratos Colectivos)
  • Contrato ley
  • Ley De Contrataciones
  • Contratos Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS