Ley De Riesgo 24051 Riesgo En El Trabajo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
RESIDUOS PELIGROSOS LEY 24.501, DECRETO 831/93

La ley 24.051 de residuos peligrosos, con el decreto reglamentario 831/93 es el que actualmente está vigente para controlar a las fábricas en lo referente a los residuos junto con su disposición final.
En el anexo IV del presente decreto, se estipula la manera de identificar a los residuos como peligrosos, acorde a lo establecido también en losanexos I y II.
Del artículo 1º al 15º se dictamina lo referente a las empresas que se encargan de retirar y su posterior eliminación, de los residuos de las empresas; se encargar además entre otras cosas de regularizar y controlar las fichas, filiaciones, etc. de los choferes y empleados, así como de su capacitación para llevar los residuos por las rutas, ya sea terrestres, marítimas o aéreas.Entre estos artículos, específicamente el 14º, la autoridad regente categoriza a las empresas generadoras de residuos, de acuerdo a la peligrosidad y cantidad de restos, las cuales son:
a-) Generadores menores de residuos sólidos de baja peligrosidad → son las que acumulan una cantidad de residuo menor a cien (100) kg. por mes, referido al promedio pesado de los últimos seis (6) meses, con unatolerancia, del diez por ciento (10%) de lo calculado.
b-) Generadores medianos de residuos sólidos de baja peligrosidad → son los que acumulan una cantidad entre cien (100) y mil (1000) kg. por mes, referido al promedio de los últimos seis (6) meses, con una tolerancia del diez por ciento (10%) sobre lo calculado.
c-) Generadores grandes de residuos sólidos de baja peligrosidad → son los queacumulan una cantidad mayor a mil (1000) kg. por mes, referido al promedio pesado de los últimos seis (6) meses, con una tolerancia, del diez por ciento (10%) de lo calculado.
d-) Generadores menores de residuos sólidos de alta peligrosidad → son las que acumulan una cantidad de residuo menor a 1 kg. por mes, referido al promedio pesado de los últimos seis (6) meses, con una tolerancia, del dos porciento (2%).
e-) Generadores de residuos de alta peligrosidad → son las que acumulan una cantidad de residuo mayor a 1 kg. por mes, referido al promedio pesado de los últimos seis (6) meses, con una tolerancia, del dos por ciento (2%).
La categorización de esta fábrica es la de Generadores menores de residuos sólidos de baja peligrosidad, categorización impuesta por la autoridad dictada por eldecreto 831/93 regente, por la cantidad de residuos sólidos y liquidas que genera esta fábrica.
Lo descripto anteriormente deberá ir acompañado de un informe técnico, realizado por un profesional competente en el tema; dicho informe deberá de contener (ver anexo INFORME TECNICO) información detallada de dichos residuos baja, media o alta peligrosidad, manipulación, envasado, plan para laprevención de la repetición del suceso, etc.
De acuerdo a lo estipulado con el artículo 17º, el “plan de disminución progresiva de generación de residuos”, en nuestra fábrica de caños de escape son estudios sobre nuevas tecnologías para disminuir la contaminación, tales como la implementación del pintado con pinturas vegetales, la utilización de materiales reciclados y así mismo la reutilización dealgunos materiales en los procesos de fabricación; esto generaría menos residuos y bajarían las categorizaciones de la fabrica.
Con respecto a los artículos del 23º al 25º inclusive en los que la autoridad nos exige con respecto a, que los transportistas y transportes es que deben acreditar registro habilitante para tal fin, los transportes deben estar equipados con sistemas o elementos de control elenvasado por los operarios deberá ser controlado por los transportistas, para que estén correctamente envasados y rotulados para su transporte.
En el artículo 29º se pone de manifiesto que existen “residuos incompatibles”, los cuales los transportistas deberán estar en conocimiento si los llevasen o no, ya sea por rutas marítimas, terrestres (ferrocarriles, camiones, etc.) porque estos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY RIESGO DE TRABAJO 24.557
  • ley riesgos trabajo
  • Actualizacion de ley de riesgo de trabajo
  • Ley de riesgo de trabajo
  • Los riesgos de trabajo en la ley federal del trabajo
  • Ley De Riesgos Del Trabajo En Costa Rica
  • Ley De Riesgo
  • Ley de riesg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS