Ley De Salud Mental En Colombia

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
APROXIMACIÓN A LA LEY DE SALUD MENTAL
ESPECIALIZACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO-CES

INTEGRANTES:
Carolina Castillo Bernal
Raquel Guzmán Ariza
Mónica Betancur Valencia
David Suárez Zamora

Los trastornos mentales son una serie de enfermedades que afectan la cognición, el afecto y la conducta, que influyen de modo importante sobre el individuo en los planos familiar, ocupacional yeducativo, alterando su facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida (1). Esto origina que los trastornos mentales den cuenta de una proporción significativa de la carga de enfermedad en el mundo, siendo notoria la importancia que han adquirido en los últimos años. Sin embargo, las políticas globales de salud no han dado respuesta oportuna a este reto, y sonescasos los programas de prevención y promoción en salud mental, creando la necesidad de implementar nuevas políticas públicas (2). El proceso que permite que un hecho social llegue a convertirse en una política pública debe superar diferentes fases, para que finalmente los poderes institucionales más relevantes tomen una decisión o acción concreta que busque un impacto en la sociedad (3). Basados enesto, el autor que más ha aportado para comprender como la salud mental pasó a formar parte de las preocupaciones políticas en Colombia y más tarde se desarrolle la Ley 1616 de 2013 ha sido Kingdon y su teoría de las ventanas de oportunidad. Teoría donde el problema, las alternativas y los eventos políticos actúan como factores que influyen en la decisión de una política pública.

Kingdon dentrodel análisis de la primera corriente propone tener en cuenta aspectos relacionados con indicadores, estudios específicos, acontecimientos trágicos que llamen la atención de los tomadores de decisiones, entre otros lineamientos para hacer visible y definir un problema (4). Por lo tanto, los indicadores en Colombia revelaron un problema en salud mental, lo cual permitió comparar su posición relativafrente a otros. Por ejemplo, el Estudio Nacional de Salud Mental, realizado hace diez años, estimó que sólo 11% de quienes cumplían criterios de trastorno mental había asistido a algún servicio de salud, y sólo 5% de los casos severos había consultado a un psiquiatra (2). Otros datos alarmantes evidenciaron que en Colombia existen dos millones de personas con enfermedades mentales, sólo 10% estabandiagnosticados y cada año un millón de ellos se suicidan, señalando su impacto y alcance tan angustioso (5). Además, durante el año 2011 y 2012 se realiza el primer estudio poblacional de salud mental en Medellín, donde se demuestra de una forma clara y concreta la magnitud del problema de salud mental en nuestro país, generando conciencia y un afán de crear nuevas alternativas para la atenciónde los pacientes con enfermedades mentales (6). Teniendo en cuenta estos datos epidemiológicos y basados en casos como el de Esperanza Pinilla, una mujer con depresión enfrentándose al sistema de salud por un tratamiento digno, se crea la necesidad de generar un espacio en la agenda política para evaluar este problema, ya que el drama de Esperanza es muy parecido al de la mayoría de los enfermosmentales en Colombia (7).

La Ley 100 de 1993, que reglamenta la seguridad social y los servicios de salud de los colombianos, dirige su atención e inversión en las enfermedades físicas, sin tener en cuenta el impacto que tiene la salud mental en la sociedad (5). Es por esto que autores visibles de la generación de esta ley como Alba Luz Pinilla, hermana de Esperanza, en el momento representante ala Cámara de Comercio por Bogotá, ven la oportunidad de generar nuevas alternativas para pacientes con estos trastornos mentales, con la finalidad de atender la carga oculta, instaurando estrategias para una adecuada accesibilidad y continuidad en el tratamiento, ya que “la atención de pacientes con trastornos mentales oscilaba entre el 5 y 15 por ciento según diagnósticos desarrollados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Salud Mental Df
  • Ley 1616 de salud mental
  • ley de Salud Mental 26657
  • LEY SALUD MENTAL
  • Ley de Salud Mental
  • Ley 22.914 de salud mental
  • Ley De Salud Mental
  • Ley de Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS