Leyes de Faraday y electrolisis
Expresan relaciones cuantitativas en base a las investigaciones electroquímicas publicadas por Michael Faraday en 1834
Los líquidos son conductores de lacorriente eléctrica (conductores de segunda clase), si, bajo la acción de un campo eléctrico externo, puede efectuarse en ellas el movimiento ordenado los iones.
El movimiento ordenado de los iones en loslíquidos conductores se produce en el campo eléctrico creado por los electrodos, o sea conductores unidos a los polos de una fuente de energía eléctrica. El electrodo positivo recibe el nombre deánodo y el negativo, el cátodo. Los iones positivos (cationes) se mueven hacia el cátodo y los iones negativos (aniones) se mueven hacia el ánodo. La corriente eléctrica en los electrólitos va acompañadadel fenómeno de la electrolisis, desprendimiento en los electrodos de las partes componentes de las sustancias disueltas o de otras, resultantes de reacciones secundarias en los electrodos.
Primeraley de Faraday (primera ley de la electrólisis)
La masa M de sustancia que se desprende en el electrodo es directamente proporcional a la carga eléctrica Q que pasa por el electrólito si a travésde éste se hace pasar durante el tiempo t una corriente continua de intensidad (I).
El coeficiente de proporcionalidad k se denomina equivalente electroquímico de la sustancia. Este coeficiente esnuméricamente igual a la masa de sustancia desprendida cuando por el electrólito pasa la unidad de carga eléctrica y depende de la naturaleza química de la sustancia.
Segunda ley de Faraday (segundaley de la electrólisis)
Los equivalentes electroquímicos de los elementos son directamente proporcionales a sus equivalentes químicos
Aquí A es la masa atómica del elemento (en kg/mol), y z,su valencia. Así pues
Siendo
La constante de Faraday, conocida también como número de Faraday.
Ley unificada de Faraday (ley unificada de la electrólisis)
m = M(X/z*)It / F → (96500 C...
Regístrate para leer el documento completo.