Libros que usaré Quimica

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Libros que usaré serán:

Química, Raymond Chang
Química y Reactividad Química, Kotz, Reichel y Weaver
Química: La ciencia central, Brown
Química general, Wood, Keenan y Bull
Química, Choppin, Jaffe, Summerlin y Jackson
Química general, Slabaugh y Parsons

Estructura atómica

Estructura atómica

Gracias a los experimentos de algunos científicos alrededor de 1900, dieron paso a lateoría atómica moderna; los avances de estos científicos se explicaran un poco más adelante.
El átomo puede definirse como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química, está formado por 3 partículas subatómicas, electrón, protón y neutrón.

Electrón
El tubo de rayos catódicos, fue un dispositivo que arranco el descubrimiento de partículas más pequeñas dentro delátomo. Este aparato consiste de 2 terminales metálicas separadas por las cuales se hace pasar un alto voltaje, encerradas en una ampolla de vidrio al vacío. Los rayos catódicos fueron estudiados en 1858 por J. Plücker. A partir de estos estudios se encontraron las siguientes propiedades de estos rayos:
1. Los rayos salen del cátodo y viajan en línea recta.
2. Tienen carga negativa; se llegó aesta conclusión ya que son atraídos por un ánodo (positivo). Además se desvían con un campo magnético.
3. Están constituidos por partículas de una masa determinada. Posteriormente se calculó que es de 1/1838 veces la masa del átomo de hidrógeno.
4. La naturaleza de los rayos es siempre la misma, con independencia de, el material del cátodo, la clase de gas de la ampolla, tipo de alambres y losmateriales para conducir la corriente.

Años después, en 1897 J. J. Thomson anuncio los resultados de su trabajo con rayos catódicos, el demostró de mejor forma, que los rayos eran desviados por campos eléctricos y campos magnéticos. Si esto era así entonces estos rayos debían ser chorros de partículas negativas, a las que se les llamo, electrones.
Al electrón se le da el valor relativo de -1para su carga.

Protón
Antes de que se nombrara al electrón, E. Goldstein en 1886, notó la aparición de una fluorescencia en un tubo de rayos catódicos puesta detrás de un cátodo perforado con agujeros; a partir de este hallazgo se indicó la existencia de unos rayos positivos.
Después del descubrimiento del electrón los físicos dedujeron que si los rayos negativos eran formados por partículasnegativas, entonces los rayos positivos debían de estar constituidos por partículas positivas. A esta  partícula se le llamo protón y se podía obtener en un tubo de rayos catódicos que tuviera algo de hidrógeno. Se supuso que los electrones chocaban con los átomos de hidrógeno desprendiendo sus electrones, dejando solo el núcleo positivo.
Los protones poseen una carga equivalente al electrón perocon signo contrario (+1), y una masa de 1837/1838 la del átomo de hidrógeno.

Neutrón
Como el átomo no tiene carga eléctrica neta, el número de protones y electrones debe ser el mismo, pero en la mayoría de los átomos la masa es mucho mayor a la correspondiente a los electrones y protones juntos. Debido a esto, Rutherford sugirió la existencia de partículas masivas sin carga.
Años después JamesChadwick por medio de experimentos con radiación probo la existencia de estas partículas a las que se les llamo neutrones.
Modelos atómicos
Modelos atómicos

Aquí se muestran los principales modelos atómicos. Este tópico tuvo muchas investigaciones, ya que el objetivo era conocer y tener una forma general del átomo.

- Griegos
Los griegos principalmente Leucipo y Demócrito, meditaron muchosobre lo que era la composición de la materia, y algunos llegaron a la misma conclusión, si un trozo oro se corta (tomos) por la mitad, las 2 partes seguirán siendo oro. a la vez si estas partes se siguen dividiendo en algún punto se llegaría a la más pequeña partícula de oro; la cual no podría cortarse (a-tomos) pues sería la partícula unidad de oro, el átomo de oro. A esta especulación se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro De Quimica
  • Libro De Laboratorio Quimica 2015 Corregido Para Usar Ya
  • Libro de quimica
  • libro " porque tengo que usar anteojos
  • resumen libro por que tengo que usar anteojos
  • Resumen Libro Quimica Con La Muerte
  • resumen del libro la quimica en la cocina
  • resumen del libro la química y la cosina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS