lic. Enfermería

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Violencia y adicciones en la Escuela
Sumario
El trabajo consistió en investigar mediante encuestas acerca de temas que afectan a la juventud, como adicciones y violencia escolar o familiar, para ver qué ocurría con los jóvenes de nuestra escuela. Los alumnos debían formular una hipótesis sobre el tema a investigar; para ello debían realizar un marco teórico que les sirviera para adentrarse enel tema y poder formular la hipótesis. Además debían construir una encuesta sobre el tema; la misma se realizó bajo la supervisión de las docentes de las áreas involucradas.
Cada grupo realizó 100 encuestas a distintos alumnos del establecimiento en una franja de edad que oscila entre los 12 y 17 años. En Informática se realizó el conteo de cada respuesta y luego se tabularon los resultadosobtenidos. Esta observación de los resultados de las respuestas representadas en gráficos les da otra visión de las mismas a los alumnos y les sirve para poder armar la conclusión del trabajo y saber si su hipótesis se cumplió o no.
Fundamentación
Como docentes, nos preocupa la situación que deben vivir muchos adolescentes. Por tal motivo, nos interesa que se informen acerca de estos temas en quecotidianamente ellos se ven envueltos y que muchas veces suele tomar como "normales".
Por ello, es importante que se informen, indaguen, se cuestionen sobre estas plagas que azotan a la juventud.
Por esta razón el departamento de Informática, juntamente con el departamento de Biología, aunamos nuestros conocimientos para aplicarlos en forma interdisciplinaria en pos de la prevención, detección yconcienciación de estas problemáticas.
Destinatarios
Alumnos de 1er año de Polimodal
Objetivos
Objetivos generales:
Interesar e informar a los alumnos sobre estos temas de actualidad.
Incorporar la informática como herramienta para el estudio de estos temas.
Incentivar a los alumnos a la investigación sobre estas problemáticas.
Detectar si se suscitan estas problemáticas en nuestroestablecimiento escolar.
Objetivos específicos
Agudizar la comprensión del papel de las encuestas de opinión pública.
Introducir a los estudiantes en el proceso de crear una hipótesis y probar su validez, y hacerles exponer los resultados en internet.
Desarrollar las habilidades de diseño, recopilación y análisis de los datos usando herramientas de hoja de cálculo y procesador de textos.Presentar los resultados obtenidos en forma creativa y representativa.
Actividades
Actividad inicial
Previamente, en el área de Salud y Adolescencia se da una charla informativa acerca de adicciones y violencia escolar y familiar. También se realizan puestas en común donde los alumnos muestran sus propias conclusiones.
Entre las distintas actividades, se realizó en forma grupal la lectura dediferentes artículos periodísticos, a saber: alcoholismo en adolescentes, violencia escolar, violencia familiar, la adicción a drogas ilegales como el paco, drogas de diseño, etc.
Realizada la lectura de estos artículos, los alumnos realizaron historietas, también por medio de afiches preventivos.
De esta manera se los introdujo en estas problemáticas y paralelamente en Informática comenzaron autilizar los distintos programas que se usarían para este proyecto.
En el área Tecnología de la Información y en la de la Comunicación se analizaron los resultados de encuestas leídas en los diarios o sacadas de internet. ¿Cómo estaban encaradas las preguntas? ¿A quién se escogió para responderlas? ¿Por qué se abordaron ciertos puntos?
Se les pide a los alumnos que diseñen el formulario de laencuesta que habrá permitido realizar alguno de los artículos leídos en Microsoft Word trabajando con la barra de herramientas de Formulario para añadir los campos correspondientes.
PASO 1. Crear una hipótesis
El proyecto propiamente dicho comienza dividiendo a los alumnos en equipos y distribuyendo los temas, a saber: adicción a internet, drogas ilegales, alcoholismo, tabaquismo, violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • LIC EN ENFERMERIA
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería
  • Lic. en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS