Licenciada En Trabajo Social

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Teoría Sociológica

La Etnometodología

El término Etnometodología fue utilizado por primera vez por Harold Garfinkel para denominar la forma de trabajo psicosociológico que estaba realizando en 1954 (Garfinkel: 1968). La "etiqueta" se ha extendido a toda una corriente de la psicología social que se desarrolló a partir de los años sesenta en ciertas universidades californianas, tomandodiferentes orientaciones en la investigación y extendiéndose paulatinamente a los ambientes internacionales relacionados con las ciencias sociales.
La Etnometodología pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. Desde este punto de vista, la Etnometodología recomienda no tratar los hechossociales como cosas, sino considerar su objetividad como una realización social. Considera además, que esta auto organización del mundo social no se sitúa en el Estado, la política o cualquier superestructura abstracta sino en las actividades prácticas de la vida cotidiana de los miembros de la sociedad. Estas actividades se realizan conjuntamente en las interacciones; y la gente las realizaateniéndose a los presupuestos y a los tipos de conocimiento propios de la "actitud natural"

La Etnometodología y el funcionalismo
A diferencia del Estructural-funcionalismo de Parsons, los actos del ser humano están en un primer plano, dejando, a las normas, leyes y demás, en un segundo, lo que induce a que los actos de los seres humanos son los encargados de transformar las leyes de acuerdo alcontexto en el que viven; es decir, "las personas son activos ejecutores y productores de la sociedad a la que pertenecen"
Es por ello que ha sido considerada una teoría micro e, incluso, una teoría radical dado su individualismo extremo, el uso de la etnografía y la falta de una teoría que explique cómo surgen los fenómenos estructurales de la sociedad.
Los estudios etnometodológicos regularmenteapelan al uso de métodos como la entrevista, la grabación y registro etnográficos, y algunas innovaciones que implican la interacción del investigador con grupos sociales específicos.

Algunos conceptos básicos:

1) La realidad como actividad reflexiva: Para los etnometodólogos, todos estamos embarcados en un proceso de creación de realidad social a través de nuestros pensamientos y acciones.Sin embargo, raramente somos conscientes de este proceso (en general, porque nos lo ocultamos a nosotros mismos). Por eso utilizan los etnometodólogos los «experimentos disruptivos».

2) La realidad como cuerpo coherente de conocimientos: Las personas en sus vidas cotidianas, así como los sociólogos que las estudian, organizan el mundo en realidades coherentes. Pero surgen problemas cuando elcientífico social impone un orden que no es el mismo que el de los actores. Los etnometodólogos, con su compromiso básico con el estudio de la reflexividad, son más conscientes de este problema y se esfuerzan por limitar las distorsiones.

3) La realidad como actividad interactiva: La realidad social no está simplemente «ahí fuera». Su existencia depende más bien de la incesante interacciónrecíproca y construcción social de la realidad de los participantes.
4) La fragilidad de las realidades: Las realidades sociales no son sólidas estructuras, sino creaciones muy frágiles que pueden quebrarse de diversos modos. Dada su fragilidad, las realidades sociales pueden ser quebradas tanto por el etnometodólogo como por el profano, con la diferencia de que el etnometodólogo puede forzarconscientemente esa disrupción («experimentos disruptivos») para estudiar el proceso de construcción de la realidad.

5) La permeabilidad de las realidades: Las personas viven en diversos mundos sociales, pudiendo moverse de una a otra realidad. Así, conductas que resultan reprensibles en un determinado contexto social pueden ser aceptables en otro contexto distinto.

LA DIVERSIFICACIÓN DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en Trabajo Social
  • Licenciada en Trabajo Social
  • Licenciado en trabajo social
  • Licenciado En Trabajo Social
  • licenciado en trabajo social
  • licenciada en trabajo social
  • LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL
  • Licenciada en Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS