Licenciado

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Nuevas Tendencias en Mercadotecnia
Objetivo: Realizar un seminario de lecturas dirigido a los alumnos de los últimos grados de la licenciatura en Mercadotecnia con la finalidad de ofrecer un panorama global de las nuevas tendencias.
Nombre: Neuromarketing
Impulsor en México: El Dr. Jaime Romano, chief information officer de Neuromarketing.
Su éxito se debe a: Acceder al conocimiento de lasfunciones del cerebro y la recopilación de las mismas, para su aplicación dentro del campo de la mercadotecnia, pues arroja datos que la metodología tradicional no permitía conocer. Campo de la mercadotecnia que estudia las respuestas o reacciones cognitivas, sensoriales, motrices y afectivas que tiene el consumidor ante diferentes estímulos. Esta disciplina, donde se unen la mercadotecnia y laciencia cerebral, le puede indicar al mercadólogo cual fué la característica a la que respondió el consumidor, ya sea el empaque, el peso del producto, la textura al tocarlo, o la sensación de poseer algo único.





De la cabeza al corazón, de la razón a la emoción…
De acuerdo Merca 2.0 el Neuromarketing es el campo de la mercadotecnia que estudia las respuestas o reacciones cognitivas,sensoriales, motrices y afectivas que tiene el consumidor ante diferentes estímulos. Esta disciplina, donde se unen la mercadotecnia y la ciencia cerebral, le puede indicar al mercadólogo cual fué la característica a la que respondió el consumidor, ya sea el empaque, el peso del producto, la textura al tocarlo, o la sensación de poseer algo único. El conocimiento derivado de estas técnicas permitirádesarrollar productos mejor identificados con el consumidor y campañas dirigidas a las partes clave del cerebro, lo que lo puede convertir en subliminal.



Empresas y marcas recurren cada vez más a esta rama de la neurociencia que estudia las respuestas cerebrales y fisiológicas del cuerpo. Se convirtió en el centro de atención por su capacidad para conocer cómo se toman las decisiones.Estrategias y Ejemplos
Las compañías especializadas en este estudio, como el caso de la dirigida por Néstor Braidot en la Argentina, recomiendan diferentes técnicas para lograr los objetivos.
Una de ellas es emplear recursos que despierten el sentido del olfato, ya que el 75% de la emoción del ser humano se basa más en este sentido y esto condiciona una compra, según los expertos.
Por ejemplo, ellobby del hotel Le Meridièn, en la India, huele a libros antiguos y pergamino, ambos aromas asociados a nuevas experiencias culturales y conocimientos.
Otro ejemplos que se observa claramente, en donde se utilizan los hallazgos científicos para el beneficio del consumo, son nuestros conocidos Supermercados. Éstos, son los “maestros” en utilizar nuestros sentidos para interferir en los procesos ydecisiones de compra, además de generar distintos ambientes en el que se observan los cambios de comportamiento. Por ejemplo:
Música: Se ha comprobado que con la música lenta el ritmo del flujo de los compradores dentro del establecimiento es significativamente más lento. Esto significa que su permanencia en el supermercado se alarga por lo cual también se incrementan las posibilidades de quecompre más. Por el contrario, una música rápida hace que el cliente realice sus compras con mayor celeridad.
Olor: Es uno de los componentes menos estudiados y, sin embargo, es uno de los que ejerce mayor influencia en comercios como panaderías, restaurantes, perfumerías, ropa o tiendas de cosmética.
Color: Se ha demostrado que afecta a las reacciones del organismo humano provocando respuestasfisiológicas, creando ciertos estados emocionales o atrayendo la atención. Así, por ejemplo, los colores calientes producen una mayor atracción física hacia los establecimientos mientras que los colores fríos lo hacen hacia el interior de la tienda.
La “manipulación del neuromarketing”
Es cierto que el neuromarketing nos lleva directamente a la mente de los consumidores y sí es posible manipular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciando
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS