Liderazgo Directivo, Calidad Educativa En Proceso

Páginas: 29 (7219 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
DOCTORADO EN CIENCIAS PARA LA FAMILIA

DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN




[pic]





“FACTORES DE LA PARENTALIDAD URBANA QUE CONTRIBUYEN A LA PROMOCIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS EN LA ESCUELA PRIMARIA: EL CASO DE LA ESCUELA “SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO”



POR:

MTRA. LENY ROSARIO MAYA ARAUJO



ASESORA:

DRA. SARA ELVIRA GALBÁN LOZANO



1.Justificación
Es cierto que la preocupación y urgencia por mejorar la calidad de la educación se ha incrementado en la última década. Esta preocupación se traduce en mayores demandas y exigencias de los actores educativos y sociales para formar mejores seres humanos, pues para transitar a la transformación de la escuela, resulta innegable la importancia y funcionalidad de la familia. La familiarepresenta la célula de la sociedad, y por ello, la funcionalidad de la familia representa la más importante funcionalidad social.
Es a través de la familia, que se da el proceso de socialización del individuo, cuando adquiere la cultura de su sociedad. Pero ¿qué sucede en la familias actuales cuando fallan sus funciones?, ¿cuáles son las repercusiones sociales?, ¿estos nuevos estilos parentales soncausa de los graves problemas educativos?, ¿se puede encontrar una solución en la familia? Todas estas interrogantes tienen relación con la función familiar de control social, la cual supone un cierto compromiso para evitar la proliferación de conductas sociales desviadas como la delincuencia y la drogadicción.
En el mundo, en México y en el Distrito Federal, cada día se exacerban más los conflictosy agresiones que violan los derechos y valores humanos indispensables para la convivencia social. Los escenarios donde surgen y se fomentan conductas violentas es en la familia y ahora, con mayor presencia, en la escuela. Ello, genera condiciones difíciles para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En las últimas décadas, México ha registrado una serie de cambios en el planoeconómico, demográfico y sociocultural que han repercutido en la vida familiar (UNAM, 2004). La conjunción de estos cambios está modificando no sólo las estructuras familiares, las cuales se refieren a sus aspectos morfológicos, sino también las relaciones que tienen lugar dentro de la familia. Lógicamente que estos cambios se reflejan en las escuelas, en donde aumenta día a día el absentismo, lareprobación y la violencia escolar. Esta última motivo de investigación por las alarmantes cifras de la “Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas 2007”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) que afirma:
“México es uno de los países con mayor acoso y violencia en las escuelas. Existe un ambiente escolar deviolencia, con factores como la intimidación verbal o abuso entre estudiantes en un 61.2%, agresión física en un 57.1%, robo en un 56%, e intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal en un 47.2%”.
De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2008) los porcentajes de los estudiantes testigos, víctimas y agresores rebasan el 90% en la Ciudad de México.Cifras totalmente escandalosas y crueles, pues la inseguridad invade el entorno escolar, provocando en los mismos alumnos bajo aprovechamiento escolar, reprobación, absentismo y alto índice de deserción escolar.
Esta deserción y desesperanza educativa que hay en nuestro país se refleja en los 7.5 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian (los llamados ninis), los cuales son presas fáciles de ladelincuencia organizada.
Por todo lo anterior, surge la necesidad de estudiar la parentalidad urbana promotora de conductas no violentas en la escuela primaria. Muchos autores apuestan a que la solución está en la escuela, nosotros más bien pensamos que se encuentra en la familia.
Es por lo anterior, que en este estudio se analizará a las familias de la Escuela Primaria “Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el liderazgo en la gestión de procesos educativos
  • Calidad de Proceso y Logro Educativo
  • Calidad de servicio y liderazgo del personal directivo en instituciones educativas
  • Liderazgo Como Factor Clave En La Calidad Educativa
  • Liderazgo, calidad y competencias directivas
  • Gestion directiva y calidad educativa
  • Liderazgo y directivo
  • Liderazgo directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS