Liderazgo estratégico

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LIDERAZGO ESTRATÉGICO
2010
ALEJANDRO SACO HERRERA
COD. 201000217
14/11/2010

LIDERAZGO ESTRATÉGICO
1. FACTORES CONDICIONANTES
a) Estructura organizacional, son las interacciones entre la gente. Muestra el grado de compromiso individual y de equipo ya sea entre trabajadores de una misma área como entre diferentes departamentos, y en la interacción con clientes y proveedores. Lafalta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.
b) Cultura organizacional, es el conjunto de valores, hábitos y costumbres que modelan a la empresa, el "clima" existente en la empresa influye en la eficacia de la conducción.
c) Estilo personal, la modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y caracterológicos.
d) Requerimientossituacionales:
a. Identificación de los grupos laborales existentes:
* Integrados / Desintegrados
* Aislados
* Clanes / Pandillas (Posiciones o puestos de trabajo bien determinadas: definición de funciones, actividades y responsabilidades).
b. Normas, políticas y procedimientos claros:
* Información proporcionada a los empleados (Reglamentos internos, Manuales deOrientación, Sistemas de Reuniones, etc.)
2. TIPOS DE LIDERES ESTRATÉGICOS
Durante el ciclo de vida de una compañía aparecen diferentes tipos de liderazgo que durante este ciclo son necesarios para desarrollar un trabajo eficiente y eficaz. Estos tipos de liderazgo se pueden diferenciar de la siguiente manera
A. Líder audaz (etapa inicial –introducción)
Una nueva empresa necesita un líderaudaz, ya que en sus etapas iniciales el negocio precisa individuos flexibles y dinámicos que ejerzan un liderazgo que pueda funcionar perfectamente con una estructura poco rígida y con empleados con poca experiencia. El líder audaz es sumamente intuitivo y adaptable, y altamente dependiente de sus percepciones
Son generalmente los fundadores o creadores de la institución o compañía. Poseen lapasión y el genio para hacer realidad los sueños que otros creen inalcanzables. Son personas que tienen mucha prensa.
No se puede negar la importancia de los líderes audaces, pero solamente son eficientes en situaciones específicas y en una cierta fase del ciclo vital de la institución. Si se les pide que ejerzan el papel de líder cuando la empresa requiere estabilidad y maniobras cautelosas,son un desastre. No todas las personas audaces son líderes. Algunos son simplemente "jugadores" que actúan sin medir las consecuencias y carecen de visión, rumbo o estrategia.
Los verdaderos líderes audaces son personas que apuestan su patrimonio y reputación personal al éxito de los cambios significativos que realizan en el modo en que operan sus organizaciones. Muchas veces crean productos,servicios o causas que de otra manera no hubieran existido. En esta categoría podemos mencionar a Bill Gates de Microsoft.
B. Líder cauteloso (etapa crecimiento)
A medida que la empresa se va desarrollando, los líderes se vuelven más estructurados. En esta etapa el líder no efectúa cambios fácilmente, es un líder cauteloso.
La intuición se ve moderada por la experiencia, que es la guía parahacer crecer la organización a un ritmo más lento que en etapa anterior
Están interesados y comprometidos en hacer que la empresa o institución pase de una etapa inicial de crecimiento a una sana madurez. Su punto de vista es evolutivo en lugar de revolucionario, Su pensamiento se vincula con el ciclo de vida más que en un acto creativo.
Sus atributos de liderazgo son la estabilidad y un clarosentido de dirección para la organización. Su función es facilitar la evolución de la compañía para garantizar su crecimiento a largo plazo y supervivencia. No son mencionados en los titulares de los periódicos ni reciben la espectacular publicidad de los líderes audaces. Normalmente, su reconocimiento se produce a través de testimonios más silenciosos, luego de que han batallado largo tiempo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • liderazgo estrategico
  • Liderazgo Estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • Liderazgo estrategico
  • La importancia de la planificación estratégica y el liderazgo estratégico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS