Liderazgo

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
ADMINISTRACIÓN VS LIDERAZGO
Se destacan 3 dimensiones que definen el liderazgo organizacional:
1. Establecer dirección
2. Alinear a los subordinados hacia la dirección
3. Motivar e inspirar a los subordinados
Conceptos Importantes.-
Líder: Persona que establece dirección y metas, obtiene el compromiso de personas y los motiva para lograr la meta. Un gran líder tiene visión defuturo. Aparte de visión se requiere pasión, motivación para implementar la visión y liderar a un equipo de trabajo.
Líder efectivo: Tiene habilidades cognitivas, que incluyen conocimientos técnicos, habilidades conceptuales, inteligencia emocional, empatía, autoconfianza y comunicación. Además, los líderes efectivos se comunican con empatía.
Características del Líder.-
* Visión: sentidode dirección y poder de comunicación
* Consistencia
* Compromiso: con la visión
* Información: redes formales e informales como fuentes
* Delega y da poder: fuente de motivación
* Astucia política: consenso antes de imponer por autoridad
* Respeto
Liderazgo Vs. Administración.-
* El administrador se enfoca en tareas y procesos, en el control. El líder se enfoca enlas personas, en la visión.
* El (auto) desafío del administrador es, valga la redundancia, administrar las complejidades. El (auto) desafío del líder es generar los cambios.
* El administrador se apoya en el poder del puesto. El líder, en el de su personalidad.
* El administrador hace correctamente las cosas. El líder hace las cosas correctas.
Las 2 últimas diferencias sonfundamentales en un par de aspectos.

Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales.
Como se definió anteriormente la competencia es una característica subyacente de la personalidad que garantiza un desempeño exitoso en unpuesto de trabajo.
La competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización).
Después de conocer las funciones que desarrolla un gerente y de acuerdo al perfil profesional señalado, se puede establecer las competencias especificas que requiere ungerente, las mismas que se pueden agrupar en tres tipos que son: cognitivas, interpersonales y técnicas.
Para el psicólogo organizacional es importante conocer las competencias gerenciales  por dos razones esenciales: la primera para efectuar selección de personal gerencial y la segunda para asesorarlo en sus funciones al interior de las organizaciones.

1. Planear, Organizar, Dirigir, Controlar2. Comunicación: informar, retroalimentarse, vincularse, negociar, influir
3. Planificar/Administrar.: reunir información, analizar, evaluar, decidir, obtener recursos, jerarquizar tareas, administrar tiempos, motivar equipos de trabajo, presupuestar finanzas.
4. Trabajo en equipos: definir objetivos y responsabilidades, apoyar con recursos, capacitar, guiar, valorizar trabajoexitoso en equipo, identificar fortalezas y debilidades del equipo.
5. Acción estratégica: conocer el entorno y la industria, beneficios y limitaciones de distintas estrategias de negocios, identificar competencias de la empresa, decidir acciones coherentes con la visión, misión y objetivos de largo plazo, establece tácticas.
6. Globalización: conectado con el impacto económico ysocio-político, diversidad cultura
7. Manejo personal: conocimiento personal, equilibrio de intereses, resistencia, ética
Competencias cognitivas
Las competencias cognitivas del ser humano en general son todas aquellas habilidades que le permiten aprehender, conocer, comprender, entender e interpretar la realidad circundante y aprender nuevas cosas. Las competencias cognitivas del gerente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS