limites

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
RESUMEN
Una función es una correspondencia entre conjuntos que se produce cuando cada uno de los elementos del primer conjunto se halla relacionado con un solo elemento del segundo conjunto. Estamos en presencia de una función cuando de cada elemento del primer conjunto solamente sale una única flecha.
En este artículo veremos algunas aplicaciones a la vida real y otras áreas de las ciencias delas Matemáticas. Uno de los conceptos más importantes en Matemáticas es el de función, ya que se puede aplicar en numerosas situaciones de la vida cotidiana, y determinar las relaciones que existen entre magnitudes tanto en Matemáticas, Físicas, Economía, etc., y poder calcular el valor de una de ellas en función de otras de las que depende.
Ya desde hace años, se observaron fenómenos que estabanrelacionados con otros, así el volumen de un gas a temperatura constante, está relacionado con la presión, la fuerza de atracción entre dos cuerpos se vio que estaba relacionada con la masa de esos cuerpos y la distancia que les separa, y el capital final de una inversión está determinado por el capital invertido y el tiempo que dure esa inversión, etc.
Estas aplicaciones serán útiles para elprofesor/a a la hora de tratar las diferentes unidades didácticas tanto en ESO como en Bachillerato, podrá dar diferentes ejemplos y aplicaciones sobre las matemáticas en la vida o en diferentes áreas, esto facilitará la didáctica de las matemáticas para su enseñanza y aprendizaje para los alumnos/as.





INTRODUCCION
LAS FUNCIONES Y SU APLICACIÓN EN LA CIENCIA
En cualquier área de las ciencias,existen leyes en las que se relacionan distintas magnitudes, temperatura-presión, masa-velocidad, intensidad del sonido-distancia, etc. Es decir, a partir de los valores de algunas magnitudes se obtienen los valores de otras de forma directa a través de fórmulas ya demostradas.
Mediante la representación gráfica de estas relaciones entre diferentes magnitudes, se pudo dar de forma visual esarelación e interpretarla de forma rápida y sencilla.
Una forma de representación es la que se hace mediante ejes cartesianos, en la que se la función se representa de forma general por la relación numérica de magnitudes en una gráfica.
Así pues, la función la podremos representar tanto gráficamente como mediante una expresión algebraica o fórmula.
Euler fue el primero en emplear la expresión f(x)para representar una función f asociada a un valor X es decir, con esta representación que es empleada hoy, se comienza la utilización del concepto de función tal y como hoy se entiende.
FUNCION CINEMATICA:
El problema consiste en expresar la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en ello.
Si queremos la función que representa el espacio recorrido por un movil, con velocidaduniforme que parte del reposo et v t que es una funcion del tipo f xmx
Cuya grafica es una recta dependiente de m y que pasa por el origen de coordenadas. Otro problema muy común y que su uso es muy estudiado es el lanzamiento de proyectiles. Las funciones son de tipos cuadráticas de la forma y + ax2 + bx + c .
Por ejemplo, si queremos calcular la distancia que alcanza un objetoque es lanzado hacia arriba con una inclinación determinada  y a una velocidad inicial de lanzamiento v0 , en función del tiempo se puede representar de forma gráfica y algebraica
Según las magnitudes que se quieran relacionar las expresiones tanto gráficas como algebraicas serán las adecuadas:

FUNCION EN DINAMICA:
Cuando una partícula tiene una trayectoria curvilínea, está sometida a unaaceleración perpendicular a la trayectoria y dirigida hacia el centro de la curva, llamada aceleración centrípeta y cuya expresión es a Rv
Esta aceleración es producida por una fuerza cuya expresión es F M  a M
También en dinámica se emplean funciones que describen fenómenos cotidianos. Las funciones se pueden obtener de forma experimental o por medio de fórmulas.
Representar por ejemplo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS